Teoria de cargo y el abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CARGO Y DEL ABONO
Al analizar las operaciones mercantiles realizadas por la empresa, veremos que cada una da origen a un intercambio de valores entre las cuentas. Luego, si se haconvenido en considerar a las CUENTAS como si fueran PERSONAS, tendremos que admitir que, en cada operación, la cuenta que recibe el valor que se intercambia, se lo quedará DEBIENDO a la cuenta que se loentrega.
Esto será cierto, aun cuando NO se produzca el acto material de la entrega y la recepción; lo cual, en verdad, sólo se produce en la mayoría de los casos en forma netamente teórica, pero seproduce indiscutiblemente:
Desde luego que cada cuenta sólo podrá entregar, o recibir valores, que LEGITIMAMENTE le pertenezcan. Por ejemplo: La cuenta de "Caja" (o "Banco"), no podrá dar, ni recibir,otra cosa que no sea dinero en efectivo. Esta verdad elemental, pero rotunda, debe tenerse siempre muy presente.
Las cuentas verdaderamente PERSONALES, si pueden dar o recibir valores de todas clases.Todo esto nos lleva a concluir en la formulación de la siguiente regla genérica:
Toda cuenta que entrega alguno de sus valores propios, resulta ACREEDORA. En cambio, la que recibe algún valor, quelegítimamente le corresponda registrar, será DEUDORA.
Por ejemplo: Si se compra un vehículo por BS.30.000.00 al contado, la cuenta de "Vehículos" lo recibirá y, por lo tanto, tendrá un CARGO porBS.30.000,00 Mientras que la cuenta de "Caja" o "Banco ..." que ha entregado el dinero para la compra del camión, recibirá un ABONO por la misma cantidad.
De esta forma toda transacción efectuada por laempresa, es factible de ser analizada en términos iguales de CARGOS y de ABONOS; ya que toda operación mercantil dará lugar a, por lo menos, un cargo y un abono; o a un (o varios) cargo(s) y a un (ovarios) abono (s) por totales iguales.

En lo tocante a las cuentas REALES:

DEBE CARGARSE o DEBITARSE: DEBE ABONARSE o ACREDITARSE:
-Los aumentos de los activos
-Las disminuciones de pasivos...
tracking img