Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 24/09/09

Alumna:

Gabriela Barranco Morales Grupo: 306

DOS TRABAJOS. CONCEPTO DE LA NIÑEZ Y NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

CONCEPTOS DE NIÑEZ familia medieval.

La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como "adulto pequeño", es decir no se conocía la infancia.Luego aparecen dos formas totalmente opuestas de ver a los niños como "esencialmente malos" o "esencialmente buenos".

El niño, antes de la modernidad, era considerado como un adulto pequeño, hacía parte del engranaje de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social. Al desintegrarse esa cohesión, se vuelca la mirada al sujeto individual. Dentro de esa concepciónempieza a configurarse el niño como sujeto, como ser real capaz de percibir el mundo de una manera diferente a la del adulto.

El término “niño” no ha tomado su acepción moderna sino hasta el siglo XVII. Antes, no se sabían distinguir las diversas edades, y el término de niño se aplicaba muchas veces incluso a los adolescentes de 18 años. Sólo en los siglos XVII y XVIII aparecen palabras desentido más limitado, como “bambin” o “marmot”, a las que el siglo XIX añadiría la de “bebé”.

El niño no es solamente una persona sino un concepto, en el hecho que toda cultura tiene su propia idea y expectativa particular del niño. De este modo, el concepto del niño en una cultura motivada por la adoración a los ancestros es radicalmente diferente al concepto de la cultura actual. El niño nace enuna cultura y es amado y honrado en tanto que cumple las expectativas de esa cultura.

¿Cuál es el concepto cultural moderno del niño?

Dingwall ha llamado la atención al énfasis en los Estados Unidos sobre la “pureza” y la “inocencia” del niño, y la supremacía de la idea de que “el niño es la esperanza del futuro.”1 Dingwall está equivocado al considerar esto como una aberraciónexclusivamente estadounidense, en el hecho de que en Inglaterra también se tiene tal pensamiento. Hemming y Balls, en El Niño Tiene la Razón, pueden sostener que “nosotros los adultos tenemos en nuestras manos la felicidad futura, el carácter y los logros de nuestro país... Un niño no ‘nace en pecado,’ no está ‘lleno del viejo Adán,’ es un puñado de carne viviente, lleno de buena voluntad, reflexivo ysensible, neutral en cuanto al bien o al mal... y se halla totalmente en las manos de personas mayores.”

¿Que hizo Aries?

Publicó en 1961 un estudio acerca de pinturas, petroglifos y registros que hacen referencia a la niñez. En este trabajo se concluye que antes del siglo XVII los niños fueron representados como adultos en miniatura. A partir de estos hallazgos los historiadores hanaumentado el acervo documental que enriquece la investigación de la niñez en tiempos remotos.

¿Qué épocas ayudaron a evolucionar el termino de niñez? El renacimiento, la revolución industrial ya que debido a la corriente de ideas a permitido darle mas importancia a los niños los cuales se fueron abriendo paso entre la sociedad “adulta” para se considerados como elementoindispensable en nuestra sociedad, además de adquirir lso derechos que le brindan una vida “saludable”.

FAMILIA MEDIEVAL Y FAMILIA ACTUAL cuestionario

¿Qué características tenia la familia medieval?

R.- La familia medieval era muy religiosa y consideraba que los buenos modales eran esenciales para que existiera una buena convivencia social. A los niños sele consideraba como gente pequeña

¿Qué semejanzas existen en la familia medial y la actual?

R.- Aunque hoy en día existen los derechos de los niños de derechos todavía se le puede previa a algunos niños de estos derechos fundamentales , al no permitirle desarrollarse en un ambiente familiar adecuado, o el no asistir a una escuela en donde se le permita...
tracking img