Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fuerte en nuestra carrera es la base teórica de la psicología
Trabaja con jóvenes infractores de la ley y recuerda “haberlo pasado excelente en todo ese periodo” sin olvidarse de la “exigencia académica” i

cree que el trabajo hay que enfrentarlo con responsabilidad y seriedad. “Especialmente hacia nuestros alumnos , haciendo referencia a los jóvenes que atiende en un Programa deTratamiento por consumo de drogas, alcohol y otros trastornos de salud mental para adolescentes infractores de ley.
, Sofía tiene los recuerdos frescos sobre su estadía en la universidad. “Por un lado recuerdo el haber hecho grandes amistades, las que mantengo hasta el día de hoy y haberlo pasado excelente en todo ese periodo. Por otro lado también recuerdo la exigencia académica, que en ese momentovivíamos con harto estrés y ansiedad, especialmente frente a los temibles exámenes orales. Ahora nos acordamos y nos da risa”, explica.
Sin embargo, piensa que esos momentos si la ayudaron para lo que es hoy. “Creo que la base teórica y práctica con la que llegue al mundo laboral me ha favorecido hasta el día de hoy, creo que ese es el fuerte de nuestra carrera, por lo menos en el ámbito de lalicenciatura al cual me dedico”,
 Resumen
La tradición de la ciencia dominante es buscar la explicación más simple posible. Por su parte, las nuevas teorías de la complejidad generan un paradigma epistemológico que cambia sino invierte el sentido de muchos conceptos fundamentales (como causalidad, predicción, control, incertidumbre, etc.) e invita a buscar la explicación más compleja posible. Lasciencias del comportamiento individual y social se juegan su futuro en esta cuestión.

Palabras clave: Complejidad. Epistemología. Explicación psicológica. Incertidumbre.

El problema de la explicación más simple posible

“(…) La búsqueda de un conocimiento de la realidad que sea lo más simple posible es una conditio sine qua non de lo que se considera hoy ciencia. Como enfoque epistemológico,arranca de los mismos inicios de la filosofía griega, esto es ya en los presocráticos, cuando se sobreentiende que lo esencial se encuentra en lo simple (ver Munné, 2004). Sin embargo, es a partir del siglo XIV que este supuesto fundamental es explicitado y aplicado directamente a la teoría y al método de la ciencia, cuando tres dicta desarrollaron y consolidaron la simplicidad como principio queotorga al conocimiento y a una explicación el calificativo de científicos.”

“(…) La ciencia establecida tiene el mismo problema que Descartes. El culto que rinde a la simplicidad, le obliga a “limpiar” el camino de desviaciones y multiplicidades, de posibilidades ínfimas o lejanas, en pro de una inteligibilidad cognitiva lo más directa y secuencial posible para instalarse en un conocimientoconsiderado claro y seguro. Esto no sólo no evita sino que aumenta la incertidumbre, porque considerados desde la simplicidad, los fenómenos complejos son imposibles de entender o son malinterpretados, por ejemplo considerando aleatorios los procesos caóticos cuando estos están determinados sin dejar de ser...

Desarrollo.
La Motivación
La motivación puede entenderse como una conducta ohabilidad desarrollada que permite alcanzar un rendimiento académico óptimo . La motivación en el ambiente educativo es muy importante, pues contribuye a formar hábitos, técnicas, métodos de estudio y estrategias de aprendizaje en el alumno.
Partiendo de lo anterior, podemos decir que para hablar de la motivación para aprender,..
. EL ESTRUCTURALISMO
   Edward Titchener (1867-1927), el discípulo másimportante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus afirmaciones y características principales.

Objeto de la psicología: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.
Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden...
tracking img