Plan de vida

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
QUÉ ES PLAN DE VIDA

Planeación de vida es la actitud, aptitud, arte y disciplina de conocerse a sí mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar el destino propio hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de vida personal, familiar, social y profesional (Casares, David et. al. 1999)

Significa definir y promover la autorrealización, con el uso deherramientas para el desarrollo de una actitud mental positiva, de la asertividad, creatividad y el manejo adecuado del tiempo, para trazar metas y alcanzar objetivos específicos de vida y carrera empresarial.

- IMPORTANCIA DE PLANIFICAR TU VIDA

Cada momento de la vida tiene un sentido, cada experiencia un valor, nada se da por casualidad ni por “suerte”.

Por eso, si no tienes una buenaplaneación de vida y carrera, corres el riesgo de vivir con un vacío existencial, producto de la falta de consciencia del propio sentido de la vida.

La planeación significativa de vida y carrera contribuye a que te veas a ti mismo desde una nueva perspectiva; te permite definir:

* Tus capacidades y limitaciones, oportunidades y amenazas, como persona.
* Tu misión y visión
* Tusvalores
* Eestrategias para perfeccionar tus habilidades
*
TODO ELLO PARA:
* La planeación, organización, dirección y control de tu Plan de Vida.

- REQUISITOS PARA DEFINIR TU PLAN DE VIDA

Para diseñar tu plan de vida, necesitas definir objetivos vitales y profesionales, que marquen el proceso para tu desarrollo. Estos objetivos deberán cubrir tres áreas de contacto: Contigomismo, con tu familia, y con la sociedad.

Además, para elaborar dicho Plan, necesitas definir:

*
¿Quién eres?
* ¿En dónde has estado?
* Tu análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
* ¿Cuáles son tus valores?
* ¿Cuál es tu misión y tu visión personales?
* ¿Cuáles son tus objetivo
* Estrategias para alcanzar tus metas
* ¿Cuál es elplan de acción que te permitirá alcanzar tus objetivos?
* ¿Qué indicadores utilizarás para saber si estás cumpliendo con
tus objetivos?

- ¿QUIÉN ERES? -

Para diseñar un buen plan de vida, necesitas ante todo conocerte a ti mismo, sin embargo, este conocimiento debe ser completo y basado en una reflexión profunda sobre aspectos importantes de tu vida. No se puede hablar de una buenaplaneación si no existe un autoconocimiento de las capacidades y debilidades propias.

Con el propósito de reflexionar sobre el tema se sugiere leer el siguiente texto:

EL GRAN PODER
Cuenta una leyenda que en el principio de los tiempos, el Supremo Creador se reunió con los grandes sabios de la corte celestial para dar respuesta a una inquietud: ¿Dónde ocultar el don que haría poderoso alhombre, de tal manera que éste no pudiera encontrarlo? (por temor a que le diera malos manejos).

- En el fondo del mar. Argumentó uno de ellos.

- ¡No!, exclamó otro. El hombre es tan inteligente que algún día desarrollará una máquina para sumergirse, permanecer dentro del agua y descubrirlo.

- Ya está, dijo otro más, lo pondremos en la luna.

- No creo que sea conveniente, replicó el másviejo de todos. Con toda la capacidad que se le ha dado al hombre, algún día diseñará la tecnología para viajar al espacio. Definitivamente no es un lugar seguro.

- La solución es muy simple, comentó otro que durante la discusión permanecía observando calladamente. ¡Lo pondremos dentro de él! La humanidad siempre busca respuestas en el exterior. ¡Jamás se le ocurrirá buscar en su interior!Después de haber encontrado la respuesta, registraron los acuerdos y levantaron la sesión, confiados en que su decisión había sido la acertada.

Como verás, la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo buscando en el exterior soluciones o responsables de lo que nos sucede, desconociendo las capacidades que tenemos.

Es muy frecuente encontrar personas que cuando están ante una situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de vida
  • PLAN DE VIDA
  • plan de vida
  • Plan de Vida
  • Plan De Vida
  • plan de vida
  • Plan de vida
  • Plan De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS