Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CULTURA:
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personasque la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otropunto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de lasociedad, en especial para la antropología y la sociología.
CONCEPTO DE CULTURA EN PROCESOS SOCIALES, POLITICOS, ECONOMICOS Y EDUCATIVOS.
Llegamos a pensar que la dimensión cultural sea más importanteo significativa que la política o económica. Es necesario ser muy claros al respecto y no replicar el error que cometen quienes pretenden que la dimensión económica o la política serían primordiales oparticularmente importantes. No olvidemos que estas dimensiones no existen como tales en la realidad. Ellas son solamente una manera de mirar la realidad. Lo social, lo económico, lo cultural, lopolítico, son sólo perspectivas o dimensiones analíticas de una realidad que es muy compleja y que no está constituida como un agregado de dimensiones aisladas.
La cultural es una dimensiónsignificativa. En los casos de algunos procesos sociales es más y en otras menos significativas que otras dimensiones de la realidad destacadas por otras perspectivas analíticas, pero siempre resultasignificativa. Sin embargo, tanto en el ámbito de la investigación social como en los debates públicos, esta perspectiva por lo general es tomada en cuenta con menor frecuencia, o tratada como si fuera menosimportante que la económica y la política, o como si resultara determinada por estas otras. Parece no advertirse que si bien es cierto que algunas representaciones simbólicas cada vez más frecuentemente...
tracking img