Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZAS ESTRATEGICAS EMPRESARIALES EN EL MUNDO.
INTRODUCCIÓN
La economía que vivimos actualmente, junto con  el desarrollo tecnológico y la apertura de mercados, hace que las empresas tengan que adaptarse a un entorno dinámico. La competencia y el liderazgo de ventajas competitivas, hacen que día a día, la estructura y las estrategias de las empresas se adapten a los mismos. Consecuentementecon esto, han surgido nuevas direcciones y encaminamientos para las prácticas gerenciales y organizacionales: la gerencia de recursos humanos, la motivación, la cultura y el liderazgo entre otros. 
Es bien sabido que la estructura de una organización, precede a la estrategia de la misma, por lo tanto, cuando una organización decide incursionar en nuevos planes y metas corporativas yempresariales, sufre igualmente, de cambios internos para que ésta se beneficie de tal decisión. 
Hoy en día, la competencia y la entrada de nuevos competidores al mercado hace que las empresas estén constantemente buscando nuevas oportunidades que les permitan no sólo mantenerse dentro del mercado, sino, competir altamente con sus productos o servicios: el crecimiento, la diversificación, la integración,la renovación y las ventajas competitivas son algunas de estas prácticas. 
Dentro de una estrategia de diversificación e integración corporativa se encuentran las alianzas estratégicas que son uniones formales entre dos o más empresas que tienen como fin, unir sus fuerzas para lograr un objetivo común del que ambas se beneficien. Nos referimos a diversificación como la compra o la fundición deotras empresas, en este caso, relacionadas. Y al crecimiento, que se refiere al aumento de las actividades comerciales con la integración vertical y horizontal de otras empresas. 
El propósito de esta investigación, es conocer  un poco mas del origen, formación, desventajas y ventajas de las alianzas estratégicas, iniciando con un proceso de definición hasta llegar al planteamiento de susposibilidades en países en desarrollo.
El tema escogido, nos vincula un poco más con las estrategias organizacionales estudiadas en clase, además de permitirnos conocer e incursionar en un futuro no muy lejano en decisiones gerenciales de planeación y estrategia. Las alianzas estratégicas o “matrimonios empresariales”, son una forma de crecimiento y desarrollo que en la actualidad esta siendo utilizadapor las organizaciones, sobretodo,  en países emergentes como lo es Colombia, México, Bolivia, Venezuela, etc. 
El estudio de formas viables de crecimiento y competitividad empresarial, resulta útil, en momentos donde nos encontramos Ad Portas de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; una economía en crecimiento y globalizada y sobretodo un campo de acción  limitado e ilimitado a lavez. 
Así mismo, cuando ahondamos cada vez más en un tema enriquecedor y a la vez interesante, la imaginación y el conocimiento deben en el curso normal y entendido, compaginarse sólidamente, para que nosotros como futuros líderes de las empresas nacionales e internacionales, podamos no sólo hacerlas crecer sino contribuir cada día más con el desarrollo de un país.
MARCO TEÓRICO 
Lasalianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones que tienen como propósito llevar a cabo la formación de sociedades que ayuden a la competitividad y al fortalecimiento de las empresas. Son entendidas también, como formas de cooperación entre algunos de los entes que directamente influyen en su comportamiento, proveedores, distribuidores, clientes, nuevos participantes, entreotros.  
Como se estudió en clase, en los capítulos de planeación y estrategias se pudo conocer que las empresas tienen dentro de sus principales estrategias corporativas la diversificación relacionada  y no relacionada., el crecimiento, la integración vertical y horizontal  y la estabilidad. Con la ayuda de todos estos temas, una alianza estratégica podrá crearse con el propósito de cumplir...
tracking img