Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con una superficie mayor de 64,181,28 km2 Nuevo León es uno de los estados mas densamente poblados de nuestra republica Mexicana, el 90% de la población de Nuevo León habita dentro del área conurbada de Monterrey, los últimos años la mancha urbana ha crecido desmedidamente los recursos naturales que hay en nuevo león se pueden comparar con las grandes ciudades del mundo con la excepción que elagua tiene mas toxinas y bacterias que en ninguna otra parte del mundo piensan poner un estadio en un parque ecológico diciendo que ese es un lugar desaprovechado en fin el punto es hablar acerca de los recursos naturales de mi región existen pocos yacimientos de minerales metálicos cuya producción es de mínima importancia. El aspecto económico de la geología se enfoca a la explotación de mineralesno metálicos y a los bancos de roca caliza. la cantera y el procesamiento de diferentes rocas esto sobretodo en santa Catarina n.l.
También se trabaja el plomo y el zinc uno de los principales yacimientos se encuentra en mamulique. En el cerro de las Mitras, en el cerro El Topo en el cañón de la huasteca y cerca de las grutas de García se llevan a cabo las explotaciones más grandes de caliza.Misma que se utiliza en la industria del vidrio; también pequeños mineros, explotan la fosforita y la barita en el municipio de Galeana.
El yeso se explota en algunas localidades de los municipios de García, Hidalgo y Mina N.L. existen yacimientos de hidrocarburos, Pemex tiene en producción numerosos pozos que están intercalados con los gasoductos que llevan el hidrocarburo a las refinerías delnorte. Cadereyta Jiménez N.L. y por poco se me olvidaba también en nuestro estado se trabaja la arena y la grava para la industria de la construcción Cemex.
Creo que también hay tala de arboles para la industria maderera aun que con muchas limitaciones ya que nuestros arboles en su mayoría son matorrales y chaparros.
En los principios de Nuevo León antes de la llegada de los españolesexistían varias tribus en su mayoría nómadas y mas atrasadas que las culturas de México del sur algunas de estas tribus se les llamaba borrados y había otra que se les conocía como rayados es por eso el nombre del equipo de futbol no tenían escritura y muchos historiadores coinciden que practicaban el canibalismo estos indígenas eran mucho mas altos que los indígenas del sur cuando llegaron los españolesa conquistar nuevo león (Diego de Montemayor) se les dificulto mucho poder capturar y dominar a estos indios por que se escondían muy bien en la sierra ya que estaban perfectamente adaptados al terreno de las sierras y un plus eran maestros en camuflaje por eso a una de las tribus se les llamo rayados. Por esta razón se invitaron a familias de judíos a habitar la zona es por eso que las mujeresque llevan el reboso en el pelo al principio fue simulando el cabello largo y liso de las mujeres judías, estas familias se establecieron en lo que actualmente es el centro de la ciudad de monterrey hace mas de 400 años.
Los judíos y otros europeos que llegaron a nuevo león aprendieron varias cosas de los indígenas entre ellas a preparar la carne seca, hablando musicalmente estos europeostrajeron la polca y redova que poco a poco se fue modificando hasta llegar a los huapangos y corridos, aun que nuestros indios no tenían pirámides ni dejaron esculturas aun se pueden ver algunas pinturas rupestres.
Vamos a brincar en el tiempo hasta nuestro nuevo león actual si hablamos de cultura no solo en nuevo león si no en todo el territorio nacional es como poner el dedo en la herida puesnuestra riqueza cultural se ha ido perdiendo debido a tanta violencia pobreza analfabetismo si comparamos nuestra cultura con la de nuestro país vecino nos damos cuenta que nuestra cultura pesa mas, tenemos mas historias que contar hablando de cultura sin embargo ellos un país sin historia nos ha sobrepasado en nuestros tiempos la cultura mexicana se ha convertido en la narco cultura es triste como...
tracking img