Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://etic-grupo10.wikispaces.com/file/view/14863409-PARADIGMASEDUCATIVOS.pdf
http://www.slideshare.net/dianamr841/enfoques-y-corrientes-pedaggicas
http://www.slideshare.net/CynthiaCandilejo/pensamiento-pedaggico-de-rousseau
Debemos destacar la teoria de Claparéde porque gracias a él, y a los pedagogos de su escuela, el juego fue introducido en la Educación Física. Según esta teoria, el niño,con el juego, persigue fines ficticios en el mundo del "como si". El juego brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega
ENFOQUES

CORRIENTES 
PEDAGÓGICAS
Montaigne
TEORIA: Origen francés, esta basada en la persona, lleva a descubrir el valor profundo de la vida y que el ser humano se conozca cada vez más.
SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN: 
Valorar todolo que se va viviendo, especialmente en aquellas cosas que se aprenden para toda la vida.
Genera auto conocimiento y formación a la persona.
Cada persona ha de descubrir el valor incalculable de la vida el cuál adquiere cada vez más sentido desdesu propio conocimiento.
John Locke
TEORIA: Origen, Inglaterra y consiste en que la enseñanza debe ser válida, sucinta y dirigirse a los sentidos,brindando un conocimiento directo de los objetos, generando experiencia. 
APORTE A LA EDUCCIÓN: La instrucción necesita ser divertida y basarse en el juego. 
Generar experiencia que abre la puerta al conocimiento.
El educador debe propiciar una progresiva y libre expansión del espíritu a la vez que forma la inteligencia y el carácter con el fin de constituir la personalidad
Valora a cada niño porlo que es y significa, dándole la oportunidad de crear y gustar el conocimiento… “Solo así el arte de pensar será el arte de vivir. “
Juan Jacobo Rousseau
TEORIA: Origen Suiza, consiste en la reconstrucción de un hombre social, racional, pero a la vez en concordancia con la naturaleza, comprendida en un sentido más amplio y más espiritual.

basa su pedagogía en la vocación humana: cada edad,cada individuo responde a una vocación. Hay que tener en cuenta las inteligencias, los temperamentos y los caracteres.
La naturaleza es buena porque es de origen divino; la sociedad actual es mala; la libertad es la obediencia absoluta a la ley de la de la ciudad ideal.
APORTE A LA EDUCACIÓN: deja muy claro que el niño es niño y no ha de buscarse un adulto en el. Fomenta que la educación respeteel valor y personalidad de cada uno entendiendo que ha de formarlo en ello y no cambiarlo. Formar buenos ciudadanos que luego contribuyan a la sociedad.
La educación ha de buscar cada vez ser más integral y descubrir el ser y hacer de cada persona puedeayudar bastante a que todos los que reciben enseñanza y formación se auto realicen con gusto y alegría.
HeinrichPestalozzi
TEORIA: Origen Suiza,El postuló la importancia del ambiente familiar en la formación de la personalidad del niño, la familia es una potencia formadora que prepara para la educación que da la escuela, la cual es siempre complemento de la doméstica y una preparación para aquella que la vida procura. Busca la integridad de la persona llegando a una armonía donde el niño se sienta libre y pueda actuar con relación alambiente, además enfatiza que el individuo es una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad que da integralidad y que hay que desarrollar cada una de ellas.
APORTE A LA EDUCACIÓN: la educación debe buscar, desarrollar y cultivar las disposiciones y facultadesdel hombre en cuanto ser. Por tal razón va unida a la idea del desarrollo humano y quiere captar la integridaddel mismo. 
La educaciónla define como el arte de llevar al niño desde unas intuiciones superficiales y fragmentarias hasta otras claras y distintas.
El desarrollo humano ha de acompañarse y formar desde lo que es cada persona para que pueda ser libre y se eduque integralmente.
Juan Federico Herbart
TEORIA: Origen Alemania; se basa en que los fines de la educación están determinados por la Ética y los procedimientos...
tracking img