Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN PEDAGÓGICA COMO CIENCIA
En esta lectura vemos que la pedagogía trata de constituirse como ciencia aprehendiendo del fenómeno complejo de la educación a la que todos los individuosestamos sujetos constantemente por medio de los sistemas de la educación, los cuales dependen de multiples factores de nuestra vida cotidiana como la religión o la política.
Sabemos que nosotros estamosen constante construcción de conocimiento y es por eso que el autor se atreve a decir que esto refiere al vínculo que tiene la pedagogía con la historia, ya que hablamos de la evolución delpensamiento pedagógico como un proceso creciente, lo que implica situarlo en una ideología según el contexto y el tiempo en el que este se localiza.
ada nuevo estadío esta condicionado por la actualidad, esdecir, por las nuevas necesidades de la producción y reproducción de la sociedad, se va revolucionando la idea en cada periodo histórico.
Nos habla de que es dificil autentificar el grado de cienciaen la pedagogía, y a esto le ha denominado estado de crisis ya que ha pretendido estabilizarse como ciencia pero le ha faltado identidad, se ha olvidado ella misma de construirse una fundamentaciónteórica, algo que la respalde.
Se hace ciencia cuando sistematiza los conocimientos sobre el fenómeno educativo y de ahí partimos para hacerla ciencia social que ya es cuando propiamente se apoya en elfundamento de otras ciencias tanto sociales como humanas, pero esto no nos trata de decir que pierde su autonomía epistemológica.
Tenemos aquí en contra lo que es la actitud positivista que niega elcaracter científico a todas las disciplinas docentes, es en esta corriente donde nace la pedagogía ya que se seponía solo eran un recurso de transmisión del saber, es por eso que hay que separar loshechos que en este caso son la práctica de las ideas que vendrían a ocupar el lado de las teorías.
Una ciencia no es facil concebirla como tal, ya que pasa por diversas fases de desarrollo hasta...
tracking img