Ejercisios para trabajo dinamica de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio para trabajo Dinámica de Sistemas

Cortes en el suministro de heroína aumentan la delincuencia

La próxima vez que oiga que ha habido una redada policial y que una cantidad considerable de heroína ha sido aprehendida no crea que las calles de la ciudad, su coche o su piso van a estar por ello más seguros. De hecho, un estudio reciente del tráfico de heroína en San Sebastiándemuestra que cuanto más se controla el mercado de heroína resulta más probable que usted sea robado o que su casa sea desvalijada por un adicto necesitado de su dosis.

El estudio, que va a hacerse público en menos de una semana, ha sido realizado por la Comisión para el estudio de las drogas dependiente de la Dirección de Sanidad del Gobierno Vasco. Dada su importancia, muy probablemente tendrárepercusiones más allá del ámbito de nuestra ciudad. Dicho estudio proporciona la primera evidencia estadística que pone en entredicho la creencia común de que un aumento de la presión policial para reducir el suministro de heroína debe conducir a una reducción de la delincuencia. Por el contrario, el estudio muestra que los embargos de heroína conducen, tan sólo, a precios más elevados y que comoresultado de la subida del precio la delincuencia aumenta. Las cifras muestran que como resultado de una subida de un 10% en el precio de la heroína la delincuencia aumenta, en promedio, un 3% siendo esta cifra superior en las zonas menos céntricas de nuestra ciudad.

El estudio se ha basado en un análisis de los precios de la heroína y el número de delitos relacionados con la droga a lo largo de unperiodo de 40 meses desde junio de 1997 hasta setiembre de 2000. Los datos sobre precios se han obtenido de la Brigada de Narcóticos de la Ertzaintza y las estadísticas sobre delincuencia provienen de los ordenadores de la Policía Municipal de San Sebastián.

La Comisión para el estudio de las drogas admite que "una comunidad que tuviera éxito en eliminar o virtualmente eliminar, su suministrode heroína podría solucionar su problema de drogo delincuencia en no mucho tiempo". No obstante, esto no se ha conseguido en ningún sitio y la policía lo que consigue es capturar grandes alijos de droga que reducen tan sólo temporalmente el suministro de heroína.

"Aunque el sentir convencional mantiene que tales esfuerzos conducen a una reducción de la delincuencia", dice el estudio, algunaspersonas que conocen mejor el escenario de la heroína creen que ocurre precisamente lo contrario. Según ellos, "éxitos marginales en reducir el suministro de heroína conducen a mayor, no menor, índice de delincuencia".

La Comisión concluye que su estudio sobre tráfico de heroína en San Sebastián "sugiere que el sentir convencional es erróneo y que la gente más familiarizada con el problema de laheroína está en lo cierto. Es decir, reducciones temporales en el suministro y en la disponibilidad de heroína no producen la reducción de delincuencia que los responsables políticos y el público en general quieren, semejantes esfuerzos producen un incremento en la delincuencia que nadie desea".

Basándote en la descripción anterior se desea que:

a) Definas el objetivo del modelo que vas aconstruir estableciendo los dos modos de referencia descritos en la ficción anterior en los que se muestre la evolución temporal de las variables que consideres de interés.

b) Construyas un modelo de Dinámica de Sistemas capaz de reproducir los dos modos de referencia establecidos, escribiendo ecuaciones precisas y asignando valores razonables a los parámetros utilizados.

c) Utilices el modelopara estudiar diversas políticas de actuación o diversos escenarios posibles analizando los resultados obtenidos.



Modelo

Consumo de heroína



Precio de la heroína



Adictos y delitos



Ecuaciones

********************************
Adictos y Delitos
********************************

Adictos = INTEG( Cambio adictos , 2000)
Units: Adictos

Cambio adictos...
tracking img