Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pedagogía

Se dice que es el estudio intencionado sistemático y científico de la educación, es una disciplina que tiene por objetivo el planteo, estudio y solución del problema educativo, es un arte es una técnica una ciencia y hasta una filosofía, también se habla de Pedagogía Idealista, Naturalista, de acuerdo a las tendencias políticas y religiosas, se habla de una Pedagogía Liberal,conservadora, democrática, marxista, católica, alterna, del oprimido, del lenguaje total, etc. pero todos giran en torno a la orientación del hecho educativo como el encuentro de un sujeto que educa y otro que es educado.
 
Etimología

      Pedagogía se deriva del
Griego "Paidós" = niños, y
         "ago" = inducir, guiar, dirigir
 
Diversos Enfoques de la Pedagogía

La Pedagogía comociencia de la educación se diversifica en sus enfoques y disciplina, tal como se observa en la Psicología, la Sociología y demás campos de la investigación científica.
 
La Pedagogía como Ciencia

Toda ciencia está formada por un objeto propio, la Pedagogía tiene su objeto particular la Educación,  tiene sus métodos la observación, la interpretación, la experimentación, la comprensión de larealidad educativa.
 
Según Spranger es una ciencia del espíritu, ciencia cultural, normativa porque señala los fines de la educación y es descriptiva porque investiga la realidad educativa en lo individual y social.
 
La Pedagogía como Arte

Originalmente la educación ha sido un arte.  Pero también cabe interpretar la educación como formación, modelación o configuración, el educador trata aquí deformar o modelar una personalidad, trata de convertir un material informe en sur formado.
 
Dilthey ha comparado con los poetas el hacer del artista y el obrar del educador, refiriéndose a aquellos dice "en el genio pedagógico hay también algo original, Sócrates, Platón, Abelardo, Comenio, Pestalozzi, Froebel, Herbart, pero la educación es algo más que arte y la Pedagogía mas que teoría del artede la educación.
 
La Pedagogía como Técnica

Aunque la educación consista en una actividad personal, es también algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una función que necesita una serie de conocimientos, la Pedagogía es una técnica, es una tecnología, según Ortega y Gasset se pueden distinguir tres estadios en la evolución de la técnica: La técnica del azar
La técnica del artesano
La técnica del técnico
 
 La Pedagogía puede ser una técnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodológicos para la realización de la obra educativa. Nassif afirma que la pedagogía es una técnica, la técnica de la educación porque trata de acumular un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo.
 
LaPedagogía como Teoría

La educación es ante todo acción para ser eficiente debe ser reflexiva, por otra parte la educación es una función unitaria, todas sus partes o actividades tiene que estar relacionadas entre sí.
 
La Pedagogía como Filosofía

La Pedagogía en cuanto  la Filosofía de la educación, toma de la filosofía general la verdad. La belleza, libertad, vida humana que constituyensus fundamentos y trata de realizarlos en la práctica educativa, la relación de la Pedagogía con la Filosofía es tan íntima que algunos han considerado a la Pedagogía como parte integrante y subordinada de la Filosofía, Jonás Cohn dice la Pedagogía depende esencialmente de la filosofía, Fichte considera a la Pedagogía como una parte necesaria de la filosofía y a su vez esta como un complemento deaquella.  Dilthey considera la Pedagogía como culminación o terminación de la filosofía.
 
A la Pedagogía General le corresponde obtener una visión justamente general y panorámica de las ciencias de la Educación que le permita en primer lugar estructurar en la urdimbre de estas ciencias de modo que no parezcan escondidas y desconectadas unas de otras, le corresponderá tener una visión...
tracking img