pedagogia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La comunicación educativa
Prólogo
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. Con el trascurso de los años el hombre se ha preocupado por conocer cada vez más sobre las cosas, el entorno que le rodea y no podría realizarlo sólo, sino a partir de experiencias y de la ayuda de otros hombres; surge así la necesidad decomunicación con sus semejantes.
Podemos destacar la importancia de la expresión hablada o escrita, ya que es la forma específica de comunicación humana y además porque mediante ésta, los hombres de todos los tiempos y de todos los pueblos han transmitido no sólo el saber, sino la cultura, sus sentimientos, creencias, emociones, contribuyendo en la influencia de las demás personas.
Vivir en sociedadimplica comunicación con los otros; para participar en la vida social necesariamente hay que comunicarse. Asimismo en el plano de la educación a lo largo de la historia ha tenido una evolución considerable en este sentido, es decir, si nos trasladamos a los tiempos donde el aprendizaje en las escuelas tenía por objetivo la reproducción exacta y literal de las palabras oídas al maestro o leídas enlos textos, nos damos cuenta que la escuela no desarrollaba la comprensión, ni la elaboración de conceptos propios por parte de los alumnos, sino la mera mecánica y memorización de las palabras.
Ahora en la actualidad cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de orden práctico. En este contexto es necesario ofreceruna educación básica que contribuya al desarrollo de competencias de comunicación para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja.
Para que el acto educativo pueda concretarse satisfactoriamente es básica la comunicación, sin embargo se fracasa en su desempeño docente por la falta de comunicación con sus alumnos. La comunicación se vuelve entonces algo básico de todapráctica docente, pero no sólo debemos apostar por la comunicación educativa, pues a veces sucede que mientras se tenga mayor dominio en nuestra disciplina también tenemos más facilidad para transmitirla y comunicarla.
La comunicación
Debemos saber que la comunicación es el proceso en el cual intervienen un (Emisor) es quien reúne el contenido que quiere compartir transformándolo en un (mensaje), que esla información, contenido o datos ordenados lógicamente que es trasmitida del emisor al (receptor) el cual es el destinatario de lo comunicado, es quien recibe el mensaje, lo decodifica e interpreta.
La educación
Para reflexionar este proceso en el ámbito educativo, es necesario comprender que la comunicación educativa, no significa nada mas un simple proceso de mera transmisión deinformación, sino un ambiente de interacción y de elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso docente.
Podemos definir a la comunicación educativa como la interacción entre el profesor y los alumnos en el proceso de enseñanza, que crea las mejores condiciones para desarrollar la motivación del alumno y el carácter creador de la actividad docente,para formar correctamente la personalidad del alumno.
Dentro de la comunicación educativa la cual se genera dentro de las aulas, en las explicaciones de los temas, presentaciones de las lecciones, preguntas que generan los conocimientos previos, etc.; se han identificado dos tipos de comunicación: Verbal y No Verbal.
La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas: la comunicación oral,que es a través de signos orales y palabras habladas, y la comunicación escrita por medio de representación gráfica de signos.
Cuando nos dirigimos a nuestros alumnos al comenzar con un nuevo tema, debemos poseer un leguaje sugestivo, es decir, utilizar las palabras adecuadas al nivel de los educandos, que conozcan su significado para poder captar su atención y generar motivación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS