Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:



TEMA:


















8.1.1. Centro de Investigación Socioeducativa
Carlos Emilio Galián subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones anunció la creación del Centro de investigaciones socio-educativas, que funcionará en el marco de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente del Ministerio deCultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Al respecto señaló que este Centro será el espacio en desde el cual se articularán las acciones y proyectos entre los institutos de formación docente de la provincia y la UNAM.

El Centro de investigaciones socio-educativas se define como una organización de investigación y capacitación de excelencia académica, orientada al desarrollo de programasy proyectos de investigación en el campo socio-educativo que produzca información sustantiva para el análisis y proyección del sistema escolar, sus instituciones y los actores vinculados.

El objetivo del Centro es promover y desarrollar programas de investigación que tengan incidencia directa en el campo socio-educativo, conformando equipos y articulando acciones con instituciones escolares,formadoras de docentes de niveles terciarios y universitarios.
En este sentido, el Centro se encargará de promover, ordenar, gestionar y ejecutar programas de investigación que se vinculen con otras instituciones superiores universitarias, de formación docente y afines, para implementar estrategias que maximicen los resultados. Este centro de investigaciones se constituye hoy en el primer intentode proyección de políticas jurisdiccionales destinadas a la construcción de lineamientos para la investigación educativa.

Centro de Investigaciones Socio-Educativas
Se orienta al desarrollo y promoción de acciones de investigación con el sentido de afianzar las funciones de investigación en los institutos formadores, en las carreras pedagógicas de nivel universitario y la producción deinstancias reflexivas en torno del campo e instituciones escolares.
Cabe mencionar que la investigación en las instituciones formadoras es reconocida por los Acuerdos Federales recientes, que la refrendan y amplían sus funciones (Res. 30/07 y 72/08 CFCyE), tornándose estratégica para el desarrollo educativo jurisdiccional y regional.
Así también, esta propuesta es producto de acuerdos institucionalescon los institutos formadores de la provincia, que participaron del proyecto de Articulación e Integración durante el periodo 2008-2010, desarrollado por la jurisdicción y la Universidad Nacional de Misiones. Como resultado de esa experiencia se observó la necesidad de profundizar aspectos formativos y especializaciones en el campo de la investigación educativa que tengan incidencia en el sistemaescolar y que no sean producciones meramente indagativas destinadas solamente a engrosar la bibliografía del área. Por esto, entendemos y se desarrolla un trayecto formativo que promueve la investigación educativa como herramienta concreta de trabajo pedagógico y no solamente orientada a obtener réditos académicos.
A partir de la experiencia reciente se ha percibido la necesidad de profundizar losvínculos y relaciones colaborativas entre profesores e instituciones en torno de problematizar determinadas situaciones con el objeto de abordarlas en clave indagativa. En este sentido, hemos propuesto a priori tres dimensiones a partir de las cuales establecer ejes para acciones de investigación y desde las que se promuevan la vinculación y conformación de equipos.
Asimismo, se prevé laconvocatoria de especialistas con perfil especializado en investigación en educación, profesionales locales o regionales –de acuerdo a la disponibilidad-, con una vasta experiencia académica y experticia en el campo específico de la investigación en el campo socio-educativo, además de poseer experiencias significativas y reconocidas con instituciones formadoras públicas.
Otro aspecto clave que se...
tracking img