El principe por nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad del valle de matatipac,sc |
EL PRINCIPE POR NICOLAS MAQUIAVELO |
TEORIA DEL ESTADO |
|
ALUMNO: CARMEN SANDOVAL IVAL
DOCENTE: LIC. PEDRO MINJARES GARCIA |
09/12/2010 |

INTRODUCCION* SU VIDA*DE LOS PRINCIPADOS*DE LAS MILICIAS*DE LAS COSAS POR LOS CUALES LOS HOMBRES SON ALABADOS O VITUPERIADOS*DE CÓMO LOS PRINCIPES DEBEN MANTENER SU PALABRA EMPEÑADA* COMO EVITAR EL ODIOY EL DESPRECIO*FORTALEZAS Y COSAS QUE A DIARIO HACEN LOS PRINCIPES*COMO PUEDE SER ESTIMADO UN PRINCIPE*DE LOS SECRETARIOS DE LOS PRINCIPES*COMO HUIR DE LOS ADULADORES*EXHORTACION A CAPITANEAR ITALIA A LORENZO DE MEDICI* |

EL PRINCIPE POR NICOLAS MAQUIAVELO

INTRODUCCION
Envase al libro escrito “El Príncipe” por Niccolo di Bernardo Machiavelli su verdadero nombre; aremos breve referenciasobre su vida, y como es que atreves de esta y tras sus experiencias logra crear un modelo o bien lo que serian los principios y perfil que todo gobernante y príncipe debe tener para lograr el estado ideal y desde luego concretar un buen gobierno por cada una de las decisiones tomadas. En su obra enumera consejos y tácticas para lograr el florecimiento de lo que fueron las grandes potencias desus tiempo y plasma ejemplos de cómo realmente funcionan las técnicas que el predico evidenciando y criticando los resultados de quienes no siguieron estos principios y de quienes tomaron malas decisiones en sus reinados.
DESARROLLO
La vida del diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano Nicolás Maquiavelo nacido en la ciudad de Florencia el 3 de mayo de 1469 sedesarrollo en una época de gran corrupción política y eclesiástica en la cual se luchaba por la grandeza mundana y por el poder político; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en elque Maquiavelo a la edad de 29 años destacaba su carrera integrándose al servicio público como canciller de Florencia y después fue nombrado secretario del consejo de los Diez. En el curso de sus funciones diplomáticas dentro de Italia conoció muchos gobernantes y fue entonces cuando comenzó a estudiar sus parcticas políticas. Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duróhasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder.
De entre el gran numero de gobernantes y príncipes que conoció Maquiavelo se vio sumamente atraído por el cardenal y militar Cesar Borgia apodado el “Príncipe” hijo del Papa Alejandro Borgia, quien segúnMaquiavelo este poseía las suficientes cualidades para ser el gobernante de Italia. Es así como la vida de Maquiavelo se vio enmarcada en sucesos surgidos por la ambición del papa Alejandro VI y de su hijo, César Borgia, el duque Valentino; ambos personajes ocupan un gran espacio en El Príncipe. Maquiavelo no duda en citar las acciones de Cesar en beneficio de los usurpadores que quieren quedarse con losestados que conquisto; Aun así, el duque es señalado en El Príncipe como el tipo de hombre que crece con la fortuna de otros, y cae de la misma manera.
Hacia los años de 1500 a 1506 Maquiavelo ya era digno de confianza de líderes políticos y realizaba acciones consolidarías convirtiéndose en el hombre de gran confianza para Piero Soderini primer magistrado de la Republica de Florencia creandouna milicia en donde se reclutaron únicamente tropas locales y nacionales por insistencia del propio Maquiavelo. Siguiendo así unos de sus principios básicos en la guerra, de no aceptar nunca la ayuda de los ejércitos extranjeros y no confiar en milicias o soldados que no sean los propios; Para tener buenos resultados todo príncipe “debe ser desconfiado”. Despues la Republica de Florencia fue...
tracking img