Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Cuando analizamos los cambios que se producen en el individuo a lo largo de su desarrollo, podemos contemplarlos desde distintos ámbitos de estudio:
1. El ámbito físico, desde el que se analizarían la estabilidad, el cambio biológico y los determinantes del crecimiento físico.
2. El ámbito cognitivo, que incluiría el análisis de las capacidades intelectualesy su contribución al desarrollo del individuo.
3. El ámbito social y de la personalidad, que describe la evolución de las diferencias individuales y las relaciones sociales a lo largo del desarrollo.
Estos distintos aspectos del desarrollo han sido abordados de forma distinta en función de la teoría desde la que se plantea el desarrollo.
Son muchas las teorías que se han planteado paraexplicar los cambios ocurridos en la conducta humana a lo largo del desarrollo. Dado el carácter introductorio de este tema, nos centraremos en las teorías que han tenido una mayor repercusión a lo largo del tiempo.

ETAPAS PSICO SEXUALES (FREUD)
Bases Teóricas Freud
a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX ,propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia deuna sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital .Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.
Hoy sabemos que eldesarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando .Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psicoafectiva, basada en los valores morales.
En la antigüedad la sexualidadse trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida ,el amor y lasrelaciones interpersonales, etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.

ETAPA FÁLICA
•Esta etapa dura entre los 4 a los 6 años aproximada mente, aquí es donde descubren sus órganos sexuales, con facilidad los toca. En esta etapa los juegos son eróticos, a las niñas les interesaimitar a la madre, como utilizar cosméticos, bañar y cambia r a las muñecas, los varones durante esta etapa tienen juegos agresivos, juega agolpear, etc., demás des cubren la diferencia de los sexos, les produce curiosidad conocer el sexo opuesto, mostrando interés en los genitales. Muchos padres así como maestros imponen a los niños durante esta etapa que desvíen su interés natural por losgenitales, haciendo caso omiso de una educación sexual adecuada. •Según la teoría psicosexual cuando un niño no atraviesa esta etapa adecuadamente tiene Disfunciones sexuales, así como incapacidad para competir.
•Es importante hacer notar que durante esta etapa aparece el complejo de Edipo y Electra, aspectos que investigarán según la tarea que encontrarán en esta unidad además por su importanciaserán tratado en la clase presencial.

ETAPA COGNITIVA PIAGET
* Periodo Sensorio motor
* Periodo Pre operacional
* Periodo de las operaciones concretas
* Periodo de operaciones formales
PREOPERACIONAL (2 A 7 AÑOS DE EDAD):
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,...
tracking img