INTRODUCCION

Más allá de tratarse de un tema que se encuentra en el tapete de la discusión
Política en la sociedad venezolana, la expropiación, como toda Institución de Derecho Público, revisteun profundo interés para la ciudadanía en general.

Solo un conocimiento cabal y una comprensión integral, por parte de los Ciudadanos en general y de los órganos de la administración en particular,de los fundamentos y objetivos perseguidos con esta Institución garantizará que la misma alcance los fines establecidos en la Constitución y la Ley, alzándose como instrumento de armonización entrelos intereses particulares y generales y apartándose de los derroteros del atropello y el abuso contra la propiedad privada.

La expropiación es una Institución de Derecho Público en virtud de la cualla administración, con fines de utilidad pública o social, adquiere coactivamente bienes pertenecientes a los administrados, conforme al procedimiento determinado en las leyes y mediante el pago deuna justa indemnización.

Es una Institución que tiene por objeto conciliar los requerimientos del interés general de la comunidad con el respeto debido al derecho de propiedad de los administrados.Es una Institución más de las previstas por el ordenamiento jurídico, tanto constitucional como legalmente, que produce la transferencia de la propiedad del particular al Estado y desapropia aaquel de su derecho. Su característica más resaltante es que no hay en ella acuerdo de voluntades, sino que su mismo fundamento jurídico la potestad expropiatoria le otorga la suficiente eficacia jurídicapara que, cumplido el procedimiento legalmente previsto y el pago de una justa indemnización, produzca el efecto ablatorio en el patrimonio de los particulares.

EXPROPIACION DE BIENES PRIVADOSANALISIS DEL ARTÍCULO 115 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El artículo 115 trata sobre el derecho a la propiedad privada, a su uso y disfrute. Se establece en el caso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Tesis de expropiacion en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Expropiacion-En-Venezuela/1767211.html

MLA

"Tesis de expropiacion en venezuela" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Expropiacion-En-Venezuela/1767211.html>.

MLA 7

"Tesis de expropiacion en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Expropiacion-En-Venezuela/1767211.html>.

CHICAGO

"Tesis de expropiacion en venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tesis-De-Expropiacion-En-Venezuela/1767211.html.