Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCTIVISMO
Fundamentos Teoricos
Thorndike considerado el primer psicologo de educación, quien desarrolló la teoria del aprendizaje “Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse” (Johcich, citado en Rizo, 1991) que describen el conexionismo (conexión entre los estimulos y las respuesta), quien luego formula la ley del efecto, como elcomportamiento que va seguido del premio o refuerzo.
“La ley de efecto, fue enunciado en (1898), es cuando las respuestas que sean seguidas de consecuencias reforzantes seran asociadas al estimulo y tendran mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estimulo vuelva a aparecer.
Si en caso las respuesta al estimulo van seguidas de consecuencias aversivas, la asociación sera mas debil, por lo tantola probabilidad de ocurrencia sera menor.
condicionamiento operante, elaborado por Skinner (1989) sobre la ley del efecto de Thordnike, partiendo de la especificación de una relacion contingencial entre la respuesta y su consecuencia (R – K – C) en un determinado arreglo temporal.
Los primeros estudios experimentales relativos a transtornos de la conducta se;alan un fenomenollamado “supresión condicionada”, ocasionado por procedimientos en los cuales un estimulo inicialmente neutro adquiere propiedades aversivas incidentes en la interrupcion de la respuesta instrumental; fundamentado la adquision operante de la ansiedad (Skinner 1974) y de la evitacion. Tambien destacan investigaciones sobre masoquismo, agresión, delusión verbal y otras patologias.
El enfoque operantetiene corolarios mas amplios que extraidos del paradigma respondiente, porque la administración de contingencias, al tomar tambien principios experimentales de este ultimo, abarca tanto los estimulos antecendentes como los consecuentes. Asi su modelo tecnologico se aplica tanto a la clinica como a la educación. Recientes avances ademas, lo vienen actualizando en el paradigma interactivo ( modelocontextual).

Realizo investigaciones con animales, realizo estudios de aprendizaje con gatos en cajas –problema, en uno de sus experimentos encerro a un gato en una jaula en la que no había comida ni agua. sin embargo, había una palanca pequena, si el gato tocaba esta palanca recibía alimento, luego de varios días su conducta dentro de la jaula se limitaba a aquellas acciones más efectivaspara salir de la misma situación.
Es decir, trabajó con un condicionamiento instrumental (relación entre el comportamiento y sucesos contextuales significativos, como premios y castigos Encontró que a más intentos que hacía el animal, menor tiempo usaba para escapar.
Clases de condicionamiento instrumental, en el condicionamiento instrumental hay cuatro principios básicos: premio, castigo,huída y omisión. En los cuatro casos ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego recién se premia, o se castiga, etc.
Premio: Un premio después de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo, y esto fue enunciado en la ley del efecto de (Thorndike, 1898)
Castigo: Un castigo después de la respuesta disminuye la probabilidad que vuelvaa ocurrir. Es lo inverso a lo anterior (castigo positivo).
Huída: Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Llamado refuerzo negativo. (Skinner y Thorndike).
Omisión: Si el estimulo está presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustración decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo).
Es decir, trabajó con uncondicionamiento instrumental (relación entre el comportamiento y sucesos contextuales significativos, como premios y castigos Encontró que a más intentos que hacía el animal, menor tiempo usaba para escapar.
Influenciado por (Romanes y Morgan), trabajos sobre la conducta animal, sobre el proceso gradual de adquisición de la conducta adecuada por el placer resultante del éxito (por ejemplo, el gato...
tracking img