Elementos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9017 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua 7 / Capítulo 1 / TEXTOS /LEYENDAS
Lean el siguiente fragmento y respondan a las consignas.
En la estación de lluvias y crecientes para los ríos, arrastran éstos grandes troncos y aun árboles enteros que,en las tinieblas, toman apariencia de balsas, sobre cuyas ramas navegan millares de cocuyos y demás moscas e insectillos luminosos. Ricard o Palm : Tradicio nes pe ruanas,Madrid, aEspasa-Calpe, 1959 (a daptación).

El alma de Tuturuto
T uturuto era el terror de todos los que se aventuraban en balsas a cruzar el río de la Puná o Guayaquil de noche. Peor que los caimanes era el encuentro con T uturuto. Cuando los balseros creían estar a salvo,se les aparecía el bote pirata de T turuto.Los piratas abordaban las canoas, robaban lo más valioso u del cargamento,y cuando, lo quepocas veces aconteció,les oponían resistencia,mandaba T uturuto arrojar al río a los vencidos con una piedr a a los pies,para manjar de los caimanes.Un día, encontró una mujer en un bote,le perdonó la vida y la llevó consigo.Esa mujer le clavó una puñalada en el corazón que lo dejó difunto.La banda, sin su jefe,se dispersó por el monte. P oco tiempo después corrió el rumor de que, en noches oscuras ylluviosas, el alma de T uturuto pasaba fr ente a la ciudad en una balsa iluminada. Por eso,las madres asustan a sus hijos diciéndoles: —Si no te portás bien,llamo a T uturuto. Lo particular es que realmente se vio la balsa iluminada: aun en nuestros días se la ve.La ciencia ha venido a explicar el fenómeno, sencillísimo y fr ecuente en nuestras montañas.

a. 1. Expliquen por qué “El alma de Tuturuto” es una leyenda. 2. ¿Por qué se asustarían los niños con el Tuturuto? ¿C onocen algún personaje parecido que se use para amenazar a los chicos? Escriban la leyenda de ese personaje. b.1. Analicen los tiempos verbales y expliquen qué diferencias se establecen con ellos. 2. Expliquen por qué “El alma de Tuturuto” es una leyenda y no un mito.

Propósito: Reconocer las características de laleyenda y diferenciarla del mito.

Lengua 7 / Capítulo 1 / TEXTOS / MITOS
Lean el siguiente texto y resuelvan las consignas.

Las Parcas
Hay tres Parcas unidas, tres viejas hilanderas, vestidas con túnicas blancas, que fueron engendradas por Nyx, la Noche.Son llamadas Cloto (“la que hila” ),Láquesis (“la que trasiega”) y Átropos (“la que corta”). De ellas,la última es la más pequeña enestatura, pero la más terrible.Cloto hila con su huso la vida de los humanos y sostiene la rueca, Láquesis mide los hilos y Átropos los corta con sus funestas tijer as cuando llega el momento. Zeus, el dios entre los dioses,pesa las vidas de las personas e informa a las Parcas de sus decisiones. Según dicen, puede cambiar de idea y salvar a quien le plazca, cuando el hilo de la vida está a punto de sercortado por las tijeras de Átropos. Por el contrario hay quien cree que el propio Zeus está sometido a , las Parcas, tal como confesó en una ocasión la sacerdotisa P itia en un oráculo;ni Zeus ni los dioses pueden luchar contra ellas. Robert Gra v Los m griegos ,BuenosAires, es: itos Hyspamérica, 1985 (adaptación).

a.1. ¿“Las Parcas”es un mito o una leyenda? ¿Por qué? 2. ¿Por qué creen que lavida se compara con un hilo y las Parcas son trabajadoras textiles? b.1. E n cuanto al poder de las Parcas, ¿qué diferencias se establece entre ellas? ¿Qué implica cada una? 2. Las Parcas pertenecen a la mitología latina (de Rom a), pero fuer on tomadas de la mitología gr iega, com o tantos otros aspectos de su cultura.En Grecia, recibían el nombre de H ados. ¿Qué pudo haber pasado para queexistiera este intercambio cultural? ¿Qué rasgo del mito lo permitió? 3. Los nom bres de las Pa rcas eran N ona, D écuma y Morta, y significaban —s egún los cóm putos romanos— “nacimiento a los nueve m eses” (prematuro), “a los diez m eses ” (a término) y “nacimiento de un niño muerto”. ¿Qué relación pueden establecer entre los nombres y la tarea de las Parcas?

Propósito: Reconocer características de...
tracking img