pedagogia

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014


INTRODUCCION


El presente informe trata sobre el modo que nuestras sociedades han afrontado las desigualdades sociales, las causas sociales de la desigualdad, las posibilidades técnicas de luchar contra ellas y las opciones ideológicas que justician unas u otras medidas
Existen dos enfoques distintos contra la desigualdad educativa:
Enfoque micro cuyo ámbito es el aula y lasrelaciones entre maestros y alumnos
Enfoque macro, que analiza las medidas de discriminación positiva para corregir las situaciones de desigualdad que afecta a un colectivo.















OBJETIVO GENERAL
Evitar los efectos discriminatorios, según el origen social, género y etnia en la educación para aumentar la igualdad deoportunidades escolares.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover la igualdad de oportunidades, trasformando los conflictos de clase en competencia interdividual.

Impulsar las reformas educativas para mejorar la calidad educativa en todos los niveles de enseñanza.














Las políticas educativas contra la desigualdad

Las diferencias entre individuos y colectivos a menudo seconvierten en desigualdades porque estamos inmersos en sistemas que privilegian unos grupos sobre los otros, proporcionándoles más y mejores oportunidades y bienestar. Las fuentes de desigualdades(o fracturas sociales) que se han considerado más relevante en nuestra sociedad y con relación al sistema educativo son tres (Fernández Enguita, 1997).
1. Fractura de clase, debida a funcionamiento bajo unsistema capitalista en el cual se da un acceso desigual a los recursos y riquezas en función con la relación de la propiedad y el sistema ocupacional.
2. fractura de género con relación a un sistema de patriarcado según el cual los hombres ocupan posición de dominación en las ofertas política, económica y doméstica, y las mujeres posiciones subordinadas o de dependencia. Resultan particularmenteimportante en este contexto las formas de división sexual del trabajo, que son a la vez causa y consecuencia de esta desigualdad.
3. fractura de etnia, concretada según un sistema cultural etnocentrica en el que se atribuye una superioridad normativa a los valores, visión, actitudes y normas de vida propias de las culturas occidentales frente a los del resto de etnias.

¿Qué puede y que debe hacerel sistema educativo?
El sistema educativo no ha tratado (ni trata) de manera neutral estas desigualdades sociales; este fenómeno se ha convertido en los problemas subyacentes a cualquier planteamiento de política educativa, la cual se ve empujada desde dos vertientes (carabaña 1993).
1. Vertiente t­écnica o de que se puede hacer contra la desigualdad, desde esta perspectiva resulta necesarioanalizar los mecanismos reales que operan en el aula, la escuela y el sistema educativo en general, y que contribuyen a perpetuar las desigualdades en los resultados escolares y la continuación de estudios de los individuos según su pertenencia, o no, a los grupos más desfavorecidos.


2. Vertiente ­ética o de que se puede hacer contra la desigualdad, requiere adoptar un posicionamientonormativo ante el problema, es decir, decidir sobre el cómo deberían ser las cosas, no solo en el ámbito de la educación, si no en uno más general, respondiendo a preguntas del tipo: ¿Qué sociedad queremos?, ¿son igual de legitimas todas las desigualdades?, ¿Qué valores vamos a priorizar?, ¿Qué derechos consideramos más fundamentales, los relacionados con la libertad o con la equidad?

¿Qué perspectivapueden orientar la política educativa?
A continuación se expone una lista simplificada de perspectivas ideológico–políticas con sus traducciones programáticas en el ámbito de la educación. A pesar que podríamos pensar que se ajusta al posicionamiento éticos sobre la cuestión, no debemos olvidar que han nacido y se han desarrollado en contextos históricos concretos. Las cuatro perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS