Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Universidad joven con espíritu de grandeza

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

LIC. RAFAEL SANCHEZ FARRERA

NO A LA TALA DE MANGLARES

GUSTAVO LOPEZ LENA GOMEZ

PRIMER CUATRIMESTRE PEDAGOGIA

ZANATEPEC OAXACA

 

 

INTRODUCCION

LOS MANGLARES SON SIRVEN PARA QUE TODOS LOS PESCADORES TENGAN LA FORMA DEMANTENERSE EN LA FORMA DE QUE EN EELOS PODEMOS ENCONTRAR LOS QUE SON LA MALLORIA DE LOS PECES O ALGAS QUE NOS ALIMENTAN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA PLAYA O MARES.

OBJETIVO

MI OBJETIVO COMO CUIDADANO DE MI COMUNIDAD QUE ES SAN FRANCISCO DEL MAR OAXACA ES DE QUE LOS MANGLARES NO SEAN DESTRUIDOS POR LAS PERSONAS QUE SE QUIEREN APODERAR DE ELLAS QUE SON LOS DE LA COMICION DE ELECTRICIADAD CON SU FAMOSOPROYECTO MUNDIAL QUE ES EL (PROYECTO EOLICO) PARA ESTO NOSOTROS HEMOS PREPARADO EL PROYECTO DE NO TALAR LOS MANGLARES.

MANGLAR

El manglar es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así,entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.

SU FUNCION

Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan grancantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industriade la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

IMPORTANCIA BIOLOGICA

[pic]
[pic]
Ejemplo de moluscos y crustáceos de un manglar. Delta del Salou, Senegal.
• Hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional omeridional.
• Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, incluso de aguas dulces en el interior de los continentes (Aproximadamente el 70 % de los organismos capturados en el mar, realizanparte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).
• Por su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomas, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.
• Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles,preces, crustáceos, moluscos, entre otros (MacNae, 1968; Norudin, 1987; Flores-Verdugo.

• IMPORTANCIA ECONOMICA

• Los manglares prosiguen el litoral del golfo contra la erosión costera que derivada del oleaje y las mares, como consecuencia de la estabilidad del piso litoral que las raíces fúlcreas proveen; de otra parte, el dosel denso y alto del bosque de manglar es una barreraefectiva contra la erosión eólica (vientos de huracanes, etc.), aún durante las temporadas de fuertes tormentas
• Los manglares son un paliativo contra posibles cambios climáticos no sólo por ser fijadores de CO2, sino además porque el manglar inmoviliza grandes cantidades de sedimentos ricos en materia orgánica.
• También mediante este mecanismo, los manglares atrapan contaminantes...
tracking img