Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12(ntes)/ ¿Qué lugar tiene el desarrollo y cuál el aprendizaje en esta concepción?
M.C. / Primero, me gustaría hablar de las causas que tiene la fuerza de esas ideas.
Por un lado, hoy los investigadores hablan de causas que tienen que ver con ciertas ideas innatas. Esto quiere decir, tendencias que no dependerían de la cultura sino de cierta manera espontánea de comportarse por parte de losseres humanos según las cuales tendemos a convertir en ideas lo que directamente percibimos por nuestros sentidos. Voy a poner un ejemplo: si yo coloco la mano en esta habitación y alguien me pregunta si el aire pesa yo voy a decir que no porque la realidad es que no siento ningún peso; sin embargo, cualquier persona que haya estudiado física sabe que el aire que está aquí en esta habitación pesa ybastante. Pero yo no lo he sentido. A partir de ahí se consolida una idea muy fuerte que sostiene que el aire no pesa; es decir, esa idea es una traducción directa de mi percepción fenomenológica. En la medida en yo que empiece a introducir en mi mente ideas que vengan de la disciplina de la física, mi percepción puede llegar a cambiar. ¿Por qué? Porque yo empiezo a tener en cuenta otras cosas eincluso, a percibir de otra manera.
Otras causas posiblemente son culturales. ¿Cuáles? Bueno, efectivamente las sociedades tienden a perpetuar determinados estereotipos, por para tomar otro ejemplo, en el campo de las ciencias sociales, -y no únicamente la política o la sociología sino que en la geografía física-, hay una tendencia cultural a determinadas pautas racistas porque a veces lassociedades tildan como negativo o de amenazante aquello que ver como distinto a ellas mismas. Una persona que tiene otro color, otro aspecto, otra confección física, es vista como algo que puede originar amenaza. Ese estereotipo se perpetúa en la escuela porque la escuela es parte de la sociedad.
Y con respecto a la pregunta puntual, existen causas que tienen que ver con el desarrollo cognitivo. Pornombrar un ejemplo clásico: la relación peso/volumen. Según la teoría de Piget, sabemos que un chico hasta los 12 o 14 años no tiene la capacidad intelectual suficiente para distinguir verdaderamente el volumen del peso, entonces los mezcla y a menudo forma un concepto indiferenciado, por ejemplo cuando a veces llama al volumen peso. Entonces, ahí la idea previa del volumen como peso va a ser unacausa importante vinculada al desarrollo cognitivo. ¿Por qué? Porque aunque exista un buen trabajo por cambiar esa idea previa, aunque haya una buena estructura escolar, a un chico a esa edad le es muy complicado entender el concepto de volumen ya que es un concepto muy complejo.
12(ntes)/ ¿Cómo se relacionan o en qué se diferencian con la teoría psicogenética?
M.C./ El cambio conceptual es unatemática muy amplia dentro de lo que son los estudios cognitivos. Es decir que si hoy hablamos de cambio conceptual estamos hablando de una parte muy importante del campo de la Psicología Cognitiva; para que te hagas una idea, está a punto de publicarse un International Handbook of Conceptual Change -manual internacional de cambio conceptual-, que vendría a ser algo así como un manual del mundoacadémico, y que contiene todas las investigaciones internacionales sobre cambio conceptual. Entonces esyo nos muestra de la importancia tan grande del cambio conceptual en la Psicología Cognitiva.
Yo creo, por decirlo de una manera sintética y no por eso menos cierta, que hoy las teorías e investigaciones sobre cambio conceptual ofrecen una reconceptualización para todos los aportes; es decir, creo quehoy puede reconceptualizarse toda la teoría de Piaget a partir de la teoría del cambio conceptual. Piaget no habla de cambio conceptual, pero eso no quiere decir que no se esté ocupando del tema, todo lo contrario. Lo que pasa es que él no trabaja bajo esa teoría porque es posterior; pero sí habla de estadios del desarrollo, de conflicto cognitivo. De hecho, como bastantes veces se ha dicho,...
tracking img