PEDAGOGOS DE LA ANTIGÜEDAD

* ISOCRATES 

(Atenas 436 a.C. – Ibíd. 338 a. C.), Orador ateniense disfruto de una excelente educación, durante su estancia en Tesalia, Isócrates tuvo por maestroa Gorgias, cuya doctrina logró cautivarle. Cuando la fortuna de su padre comenzó a flaquear a causa de los sucesivos conflictos bélicos, Isócrates tuvo que ganarse la vida como logógrafo (escribiendodiscursos judiciales) pero escribir discursos judiciales para otros no era el mejor medio para ganar renombre como orador. Por ello, creó su propia escuela en la que impuso un sistema de educaciónglobal a sus alumnos por medio del cual podían convertirse en hombres de éxito al dominar todos los resortes necesarios para obtener el triunfo dentro de su propia casa y en el Estado, en su escuela, elestudio y dominio de la retórica tenían así un papel destacado, Isócrates fundó su escuela en Atenas en torno al año 390 a.C. y ejerció allí una notable influencia a través de sus doctrinas y de susdiscípulos. Su enseñanza fue la clave para una importante renovación de la lengua escrita y hablada, el ciclo de estudios en su escuela duraba entre tres y cuatro años y la relación que sostenía consus estudiantes era íntima y afectuosa. En cuanto a su pensamiento político, desgranado a lo largo de sus discursos, fue precursor del helenismo.

* Su concepto sobre la educación y pedagogía:
Laeducación debe enseñar a la gente a hablar, discurso que nos distingue de los animales, la que integra muchos aspectos de la habilidad humana. (Pensamiento, palabra, acción) Isócrates cree que laeducación no sólo debe enseñar a pensar o simplemente nos enseñan a luchar. Debe hacernos ciudadanos íntegros. La educación debe ayudarnos a sobrevivir y tener éxito en la sociedad, debe preparar a laélite para dirigir la sociedad.

* Como concibe al niño y al maestro:
Isócrates quiere enseñar al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Pedagogos de la antiguedad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-De-La-Antiguedad/3450789.html

MLA

"Pedagogos de la antiguedad" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-De-La-Antiguedad/3450789.html>.

MLA 7

"Pedagogos de la antiguedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-De-La-Antiguedad/3450789.html>.

CHICAGO

"Pedagogos de la antiguedad." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogos-De-La-Antiguedad/3450789.html.