Pedagogos de la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 35 (8612 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGOS DE LA ANTIGÜEDAD

* ISOCRATES 

(Atenas 436 a.C. – Ibíd. 338 a. C.), Orador ateniense disfruto de una excelente educación, durante su estancia en Tesalia, Isócrates tuvo por maestro a Gorgias, cuya doctrina logró cautivarle. Cuando la fortuna de su padre comenzó a flaquear a causa de los sucesivos conflictos bélicos, Isócrates tuvo que ganarse la vida como logógrafo (escribiendodiscursos judiciales) pero escribir discursos judiciales para otros no era el mejor medio para ganar renombre como orador. Por ello, creó su propia escuela en la que impuso un sistema de educación global a sus alumnos por medio del cual podían convertirse en hombres de éxito al dominar todos los resortes necesarios para obtener el triunfo dentro de su propia casa y en el Estado, en su escuela, elestudio y dominio de la retórica tenían así un papel destacado, Isócrates fundó su escuela en Atenas en torno al año 390 a.C. y ejerció allí una notable influencia a través de sus doctrinas y de sus discípulos. Su enseñanza fue la clave para una importante renovación de la lengua escrita y hablada, el ciclo de estudios en su escuela duraba entre tres y cuatro años y la relación que sostenía consus estudiantes era íntima y afectuosa. En cuanto a su pensamiento político, desgranado a lo largo de sus discursos, fue precursor del helenismo.

* Su concepto sobre la educación y pedagogía:
La educación debe enseñar a la gente a hablar, discurso que nos distingue de los animales, la que integra muchos aspectos de la habilidad humana. (Pensamiento, palabra, acción) Isócrates cree que laeducación no sólo debe enseñar a pensar o simplemente nos enseñan a luchar. Debe hacernos ciudadanos íntegros. La educación debe ayudarnos a sobrevivir y tener éxito en la sociedad, debe preparar a la élite para dirigir la sociedad.

* Como concibe al niño y al maestro:
Isócrates quiere enseñar al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para elcultivo de la propia persona. La palabra es la que distingue al hombre de los demás seres animados, condiciona todo el proceso moral, artístico, científico, y es el medio más adecuado para administrar la justicia, a través del dominio de sí mismos por la palabra y la expresión, pueden realizar el ideal del hombre virtuoso; es integral porque en la retórica está implicada la formación científica, lafilosofía y la política.

* PLATON
(Atenas, 427 - 347 a. C.), Nació en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía atraído por Sócrates, siguió a éste durante veinte año. Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó aconcebir un modelo ideal de Estado. Fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas institucionesuniversitarias. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física, según Platón el conocimiento está implantado en nosotros mismos y se encuentra persistente en la mentepues nacemos con él, así sostenía que conocer en realidad es volverse conscientes de lo que ya tenemos latente dentro de nosotros, es decir este no se aprende con facilidad. Por ello decidió crear un método de enseñanza que llevara a cabo apropiadamente inquisiciones verbales tal fue la dialéctica (Procesos ordenado del debate, de la discusión y de la argumentación mediante las cuales podemos...
tracking img