Pedagogía Concepto De Educación

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
1. ¿Por qué la educación permite el proceso de hominización?
Partimos de tres verdades básicas:
a. Porque el hombre, es por naturaleza, un ser social e integral. Fue creado para vivir en sociedad. El proceso de hominización solo se inicia y comienza a trabajar cuando nace un grupo humano, una sociedad.
LA EDUCACIÓN PARA INICIAR SU PROCESO DE HOMINIZACIÓN REQUIERE UN SUJETO DONDE ACTUAR: ELHOMBRE Y SU INTERRELACIÓN EN SOCIEDAD DESDE QUE NACE Y A LO LARGO DE TODA SU EXISTENCIA.
b. Porque la educación es un proceso con una intención y un propósito: desarrollar al ser humano en forma integral, solo el hombre fue creado con cuerpo, mente y espíritu. La educación buscará que este sujeto llegue a ser plenamente humano si logra dominar toda su capacidad de lenguaje (el lenguaje lodiferencia del resto de seres) en primer lugar, y si luego logra el dominio de sus capacidades creativas y de innovación como fruto de haber sido dotado de un espíritu inquisitivo (una natural curiosidad por conocer).
Porque busca afianzar la autonomía y la libertad de ser de cada persona (lo más importante de la naturaleza humana). Solo así la educación asegura el sentido de responsabilidad y lacapacidad de percibir valores en todo lo que conoce o descubre, cuando halla valor en el proceso de su conocimiento de las cosas entonces desarrolla su creatividad (otra capacidad propia del ser humano).
LA EDUCACIÓN DURANTE SU PROCESO DE HOMINIZACIÓN BUSCA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, DE LA CAPACIDAD DE CREAR E INNOVAR PROPIAS DEL SER HUMANO.
c. Porque el proceso de hominización se inicia en el hogarsiendo los padres los primeros en ayudar en este proceso. Más adelante los maestros se convertirán en los mediadores. Al ser varias personas las que con un mismo propósito van interviniendo, este proceso se convierte en un proceso socio-cultural. El hombre recibe cultura que sus antecesores le han legado y comienza a influir en su sociedad generando nueva cultura.
LA EDUCACIÓN CUMPLIRÁ SUPROPÓSITO EN EL HOMBRE CUANDO LOGRE SOCIALIZARLO, ES DECIR QUE ÉSTE SEA CAPAZ DE INTERACTUAR DE UNA MANERA APROPIADA CON LOS DEMÁS Y ASÍ SE REALICE DESARROLLANDO SU CAPACIDAD DE CREAR E INNOVAR. PRODUCTO DE ELLO DEJARÁ CULTURA A LOS QUE LE SEGUIRÁN.
2. ¿En qué medida la educación permite el proceso de socialización?
d. La educación es el principal soporte o medio que permite el proceso de socialización,de una manera u otra (perfecta o no) la educación impulsa u obliga a la persona a socializar o interactuar con los demás. Para que el hombre se desarrolle en forma individual requiere interrelacionarse y convivir en sociedad solo así se desarrollará en una forma sana y va mejorar su integración dentro del grupo en que la ha tocado desenvolverse. A lo largo de este proceso socializador irádesarrollando su sentido de solidaridad. Solo cuando eso pase, el sujeto buscará continuamente aportar y mejorar el grupo al cual pertenece y estará sentando un ejemplo de sana convivencia.
e. En esta interrelación deben darse lazos de afecto, compañía y estimulación continua que favorecen el proceso socializador de cada persona. La carencia o pobreza en la calidad de éstos va marcar sus vidas yafectar este proceso creando muchas veces las profundas diferencias que hoy en día vemos y que más que unir generan actos que muestran un retroceso hacia la vida primitiva del ser humano.
f. La mejor muestra de que la educación aporta a la socialización se da cuando el ser humano es capaz de asumir responsabilidades y roles dentro de la sociedad.
3. ¿Actualmente la educación respeta el proceso deculturación?
No lo hace en su totalidad, tiene la mejor intención pero está fracasando en la forma en que aplica este proceso. Los diferentes grupos humanos continuamente están transmitiendo cultura a sus generaciones pero la educación actual no está reconociendo el valor que tienen estas culturas, las está marginando al punto de que se ven como subculturas para los grupos más grandes o modernos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de pedagogia y educación
  • conceptos de educacion pedagogia y cultura
  • Concepto De Pedagogia
  • Concepto De Pedagogía
  • Conceptos De Pedagogia
  • Concepto De Pedagogia
  • Concepto de pedagogia
  • Conceptos de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS