Pedagogía infantil

Páginas: 17 (4209 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE NUESTRO REGIÓN

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA DE NUESTRO REGIÓN



CONTENIDO

Presentación

Objetivo General

Objetivos específicos

CAPITULO 1

1. ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DESDE EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1.1. Componentesbásicos.------------------------------------------------------------
1.2. Componentes conceptual.-----------------------------------------------------------
1.3 Componentes pedagógicos-----------------------------------------------------
1.4.1 Orientaciones generales.---------------------------------

CAPITULO 2

1. EDUCACION INICIAL EN LOS HOGARES COMUNITARIOS

2.1 Orientaciones en educaciónpreescolar
2.2 dimensiones
2.2.1 dimensión cognoscitiva
2.2.2 dimensión socio afectiva
2.2.3 Dimensión percepción y motricidad
2.2.4 Dimensión del lenguaje comunicativo
2.2.5 Dimensión estética
2.2.6 Dimensión espiritual
2.2.7 Dimensión ética

2. CONSIDERACIONES


PRESENTACIÓN

Esta cartilla va dirigida a los educadores de los infantes considerando que es un material de apoyoeducativo, que lideran el trabajo con los niños de 2 a 6 años, de igual manera, a aquellos que están motivados por iniciar la experiencia, con la pretensión de dar cuenta de orientaciones pedagógicas para la atención a los infantes de nuestra región.

Las orientaciones pedagógicas se fundamentan en la concepción epistemológica, teórica y metodológica del PEI, en sus componentes conceptual,pedagógico, administrativo y de interacción comunitaria mediante los cuales se orienta la formación. De igual, manera es un material didáctico para que los docentes, padres de familias y madres comunitarias accedan al conocimiento sobre la prestación del servicio de los infantes, posibilitándoles comprender el papel que deben cumplir en adopción de normas, recursos y estrategias en la atención yactuar con objetividad en el análisis y toma de decisiones frente a situaciones que se presentan en las prácticas como evaluación del aprendizaje, desarrollo de metodologías y adecuación de la enseñanza, entre otras.

La cartilla es extensiva a los diferentes actores involucrados en la prestación del servicio como alcaldes, directores de núcleo, madres comunitarias y estudiantes hacialas diferentes etapas del infante. Las orientaciones pedagógicas reflejan un punto de partida para seguir construyéndolas y actualizándolas a partir de la práctica, de manera que se contextualicen a las características de las regiones del País, mostrando la pertinencia del proyecto educativo en la educación formal.
Cabe señalar que requieren ser analizadas con un lente crítico por parte de losdiferentes actores educativos, sociales y gubernamentales; quienes en un trabajo incorporado, toman las decisiones que den respuesta a las situaciones particulares de las persona y del contexto, teniendo en cuenta las demandas de atención, para facilitar la identificación de las potencialidades del sujeto, las opciones educativas y los servicios que se ofertan, con el fin de garantizar laparticipación y la accesibilidad a las que tienen derecho.
Para tener mayor comprensión de las orientaciones pedagógicas, se recomienda leer la cartilla que soporta los conceptos sobre las que fueron diseñadas: “Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a la primera infancia. A través de los capítulos de esta cartilla, iremos mostrando cómo se irá implementar la creatividaden la educación inicial y que programas implementa la educación inicial en los niños de 2 a 6 años: en los cuales se irán desarrollando cada una de aquellos conceptos; de acuerdo a las características de cada momento del desarrollo; Teniendo en cuenta los diferentes componentes de la creatividad y la filosofía.
OBJETIVOS
GENERAL:

Propiciar el mejoramiento de la educación inicial y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia infantil
  • Pedagogia Infantil
  • Pedagogia Infantil
  • pedagogía infantil
  • pedagogia infantil
  • pedagogia infantil
  • Pedagogia infantil
  • pedagogia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS