Pedagogía Social

Páginas: 37 (9139 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
La Obra Calasancia en clave de Transformación Social.

1. NARRACIONES PARA EL CAMBIO SOCIAL.

La historia de la cultura y por lo tanto, de la educación se ha ido tejiendo con los relatos de personas que han sabido dar una respuesta creativa a los grandes problemas que la humanidad tiene. Con su original modo de enfrentar la realidad, han dado un giro a la historia y han iniciado una nuevamentalidad. Les voy a narrar tres pequeños relatos de tres personajes históricos que abordan la realidad de un modo creativo.

El Principe Sidarta

Sidarta nació en una familia noble, alrededor del año 560 a. C en la ciudad de Kapilavastu, en Nepal. Cuenta la leyenda que en el momento en que su madre hacia el amor con su padre, tuvo una visión: seis elefantes, cada uno con una flor de loto en ellomo, caminaban hacia ella: Un instante después Sidarta era concebido.

Sidarta tuvo una infancia y una adolescencia muy parecida a la nuestra: sus padres no querían de ninguna manera que él conociera la miseria del mundo. Así vivía confinado entre los muros del gigantesco palacio donde sus padres habitaban y donde todo parecía perfecto y armonioso. Se casó, tuvo un hijo y sólo conocía losplaceres y delicias de la vida.

Cuando cumplió 29 años, una noche pidió a uno de los guardias de palacio, que lo llevaran hasta la ciudad. El guarda se opuso ya que ello podía enfurecer al rey, pero Sidarta insistió tanto que el hombre terminó por ceder, y los dos salieron.

Lo primero que vieron fue un mendigo de mirada triste, pidiendo limosna. Más adelante encontraron un grupo de leprosos y acontinuación, un cortejo fúnebre. “¡Nunca había visto esto”! debió comentar con el guarda, quien posiblemente replicó “Pues se trata de la vejez, de la enfermedad y de la muerte”. De regreso a palacio se cruzaron con un hombre santo, con la cabeza rasurada y cubierto apenas con un manto amarillo que decía: “la vida me aterroriza, por eso renuncié a todo para no tener que reencarnarme y sufrirnuevamente la vejez, la enfermedad y la muerte”.

La noche siguiente, Sidarta esperó a que su mujer y su hijo estuvieran dormidos. Entró silenciosamente en el cuarto, los besó y volvió a pedir al guarda que lo condujese fuera del palacio. Una vez allí le entregó su espada con un puño lleno de piedras preciosas y su ropa hecha del tejido más fino que la mano pudiera tejer, y le pidió que lo devolviesetodo a su padre. A continuación se rapó la cabeza, cubrió el cuerpo con un manto amarillo y partió en busca de una respuesta para los dolores del mundo.


Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara era un joven argentino de familia acomodada. En 1947la familia Guevara fija su residencia en Buenos Aires y Ernesto ingresa a la Facultad de Medicina. Continua sus estudios universitarios demostrandoespecial interés en la investigación del asma, alergias, lepra y la teoría sobre nutrición. Hacía prácticas en el Instituto de Investigaciones Alérgicas y ya iba pensando en consagrar su vida a curarlas.

Durante 1952, hace su primer viaje por América Latina junto con Alberto Granados en una vieja moto marca Norton. Recorren algunas provincias de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Lavisita a las minas de cobre de Chuquicamata (Chile) resulta particularmente reveladora, porque en ningún lugar como aquel habían chocado con semejante grado de explotación de los obreros, de discriminación del nativo respecto al yanqui. El dolor de nuestra América va calando hondo en los nervios del estudiante argentino: he ahí la realidad neocolonial descarnada más allá de cualquier libro.Existe una crónica que redactó con posterioridad a ese primer viaje, titulada Entendámonos, y en la que expresa: [...]

Que nuestra vista nunca fue panorámica, siempre fugaz y no siempre equitativamente informada, y los juicios son demasiado terminantes? [...] El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • PEDAGOGIA SOCIAL
  • Pedagogia social
  • Pedagogía Social
  • Pedagogia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS