Pediatria obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCTIVO
< GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE ARICA HOSPITAL EN RED “DR. JUAN NOE C.”

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA OBESIDAD MORBIDA PEDIATRICA

SGC HJNC CAE I Nº 0017 Fecha Ultima Revisión: Dic 2009 Próxima Revisión: Dic 2011 Versión 1

1. OBJETIVO:
Establecer criterios estandarizados de derivación y priorización de pacientes, mejorando la pertinencia de lareferencia y contrarreferencia entre los niveles primario y secundario de la red asistencial Arica Parinacota.

2. RESPONSABILIDADES:
Responsable ejecución. Médico Tratante de APS es responsable de derivar al paciente. Médico nutriólogo(a) es responsable de efectuar el diagnóstico e indicar el tratamiento y de la contrarreferencia del paciente a APS Responsabilidad del encargado. Médiconutriólogo(a) es responsable de hacer cumplir el Instructivo y de efectuar las modificaciones cuando sea necesario. Responsable del monitoreo y evaluación: Jefe CAE, es responsable de efectuar el control de los indicadores e informe a Director(a) del hospital. Director(a) hospital es responsable de informar al Gestor de Red para que se realice una evaluación de los indicadores como red asistencial y sedefinan acciones de mejora.

3. DESARROLLO. 3.1 Descripción.

Se evalúa antropométricamente a todo niño de 1 mes a 6 años de vida con los indicadores P/E, T/E , P/T y CC/E y a todo mayor de 6 años hasta los 18 años con el indicador de IMC (P/T 2) considerándose OBESIDAD: - De 1 mes a 6 años: P/T > o = 2 DE según curvas de OMS por edad y sexo. - De 6 años a 18 años : IMC > o = p 95 según CDC/NCHS poredad y sexo. 1.- CRITERIOS DE DERIVACIÓN: Deben ser referidos desde el nivel primario al secundario mediante intercosulta: Niños menores de 6 años con obesidad según P/T más alguno de los siguientes factores de riesgo. Niños de 6 a 18 años con obesidad según IMC más alguno de los siguientes factores de riesgo:

Versiones impresas de este documento, son No Controladas y sólo para usarse comoreferencia. La versión vigente se encuentra en sitio web del Hospital www.hjnc.cl.

Pág 1 de 8

INSTRUCTIVO
< GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE ARICA HOSPITAL EN RED “DR. JUAN NOE C.”

REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA OBESIDAD MORBIDA PEDIATRICA

SGC HJNC CAE I Nº 0017 Fecha Ultima Revisión: Dic 2009 Próxima Revisión: Dic 2011 Versión 1

 OBESIDAD MÓRBIDA SINRESPUESTA A TRATAMIENTO: ÍNDICE P/T MAYOR A 150% (peso observado para talla x 100/peso esperado para talla) O IMC > o = P 97 luego de evaluación médica AP, intervención nutricional e introducción al ejercicio físico, logrando cambios reales en estilos de vida saludable. Mínimo 6 meses de intervención.  OBESIDAD CON TALLA BAJA O CON SOSPECHA PATOLOGÍA SECUNDARIA (SD.CUSHING, GENUPATÍA, DIABETES MELLITUSTIPO II, MODY, TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA, ETC.) 1. Obesidad con talla baja: T/E menor al percentil 3 ò menor a -2 DE según curvas de referencia. 2. Síndrome dismórfico (sospecha de síndrome genético) 3. Diabetes Mellitus según criterios diagnóstico. Glicemia mayor a 126 mg/dl en ayunas. 4. Hipertensión arterial: Presión arterial mayor al percentil 90 según tablas CDC de Presión arterial.por percentil de talla, edad y sexo. Repetida en 3 tomas consecutivas, con reposo de 15 minutos previos y manguito de tamaño adecuado (2/3 brazo).(1) 5. Sospecha de síndrome de Cushing: Hirsutismo, acné y/o cara de luna, dorso de búfalo, deterioro en crecimiento. NO esperar todos los síntomas. 6. Sospecha de enfermedad tiroidea: Hipotiroidismo. 7. Dislipidemias que no han respondido a terapia Etapa1 y etapa 2. (2) 8. Síndrome de Ovario Poliquístico. 9. Trastorno de conducta alimenticia: Bulimia (3) 10. Insulino Resistencia: con marcadores de insulino resistencia, como acantosis nigricans; o si hay antecedentes de diabetes tipo 2 en familiares de primer grado (padres y hermanos) del paciente. Si no es posible efectuar Insulinemia realizar al menos, glicemia en ayunas. Si no es posible...
tracking img