pediatria

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
FIBROSIS QUISTICA

Es una enfermedad hereditaria que produce la acumulación de secreciones en los pulmones y desnutrición por insuficiencia del páncreas.

Si su bebé nace bien, pero empieza atener tos cada vez más intensa acompañada de moco espeso y de difícil expulsión podría tener fibrosis quística (FQ), una enfermedad hereditaria crónica que afecta principalmente al aparato respiratorioy a otros órganos.

La neumóloga infantil Mariela Martínez García, directora médica de la Fundación Ecuatoriana de Fibrosis Quística, dice que es producida por un gen anómalo que se transmite através de los padres. “Si ambos progenitores son portadores del gen y su hijo recibe los dos genes nacerá fibroquístico, pero si hereda solo uno será portador, pero no tendrá la enfermedad”.

Lossíntomas, agrega, varían dependiendo de la mutación del gen que tenga el niño, hay unas más agresivas que otras. En algunos, los problemas respiratorios pueden empezar en los primeros días de vida y en otros,pasar desapercibidos, pero se van acentuando con los años. 

El moco acumulado en los bronquios produce diferentes enfermedades como neumonía a repetición (infección de los pulmones que afecta alos pequeños sacos de aire y los tejidos circundantes). También atelectáceas (obstrucción de los bronquios) y bronquiectáceas (dilataciones de los bronquios donde se acumula moco y causa infeccionespulmonares).

El problema es que se infectan con la bacteria pseudomona aeruginosa y se hacen resistentes, provocando que los pulmones se vayan deteriorando con el tiempo. “Hace 10 años los pacientesse infectaban en la primera década de la vida, pero actualmente es a partir de la segunda, porque se vuelven susceptibles a este tipo de bacterias”, dice Martínez.

El neumólogo Enrique JaramilloLoaiza dice que en un paciente adulto estas bacterias se presentan de un 70 a 80%. Su presencia se debe al uso crónico de antibióticos, que producen el reemplazo de la flora orofaríngea por bacilos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS