Lengua y glandulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DORSO DE LA LENGUA.
Tiene una consistencia firme dependiente del espesor de su mucosa el cual es mayor en los tercios anteriores. Presenta un color rosado debido a las papilas fungiformes. El color blanquecino que se presenta en los bordes o en la parte posterior de la línea media es originado por la descamación del epitelio o actividad linfática
Tiene un SURCO MEDIO situado en la parte mediaen sentido antero posterior, no es claramente visible en reposo, también presenta un SURCO TERMINAL en la unión de sus 2/3 ant. con su 1/3 post. Divide al dorso en dos porciones:
-Anterior/Palatina
-Posterior/Faríngea
AGUJERO CIEGO: es una depresion profunda, resto embrionario del conducto tirolingual.
La mucosa de la cara inf. Es transparente, permite observar el frenillo de la lengua y losvasos raninos a los lados
Por delante del surco terminal se observan las papilas, salientes producidos por el corion(fungiformes, foliadas, filiformes y caliciformes)
Las papilas caliciformes, en numero de 6 a 10, forman la V lingual.
* GLANDULAS MUCOSAS
Se encuentran desde el tercio posterior de la lengua, por la cara dorsal y los bordes hasta la punta. Forman un conglomerado tras la V lingual,en los bordes de la lengua y bajo la lengua a los lados de la línea media (Glándula de Blandin o glándula de Nühn)
* FORMACIONES LINFOIDEAS
Detrás de la V lingual, constituye la amígdala lingual que forma parte del círculo linfático de Waldeyer.
* IRRIGACION E INERVACION
Recibe sangre arterial de la arteria lingual, esta, es una rama colateral de la carótida externa. La arteria lingualtermina en la punta donde se le denomina arteria ranina (arteria lingual profunda). Se relaciona con el Triangulo de Beclard y el de Pirogoff. Sus ramas son la arteria dorsal de la lengua y la arteria sublingual.
Vena lingual: formada por la unión de tres grupos venosos:
-Venas profundas: acompañan a la arteria lingual, forman un plexo alrededor de la arteria
-Venas dorsales: en el dorso de lalengua, bajo la mucosa, tras la V lingual forman un plexo al que llegan las venas epigloticas y amigdalinas
-Venas raninas: a c/lado del frenillo, acompañan al nervio hipogloso mayor.
A menudo la vena lingual se une a la facial antes de alcanzar el tronco tirolinguofacial que desemboca en la vena yugular interna.
La circulación linfática se origina en las papilas por una red intrapapilar que sevierte en una red subpapilar que forma conductos que se dirigen a la V lingual originando troncos colectores descendentes por la base de la lengua.
Los vasos post. Recogen linfa de la base, bajan por la epiglotis y otros por la amigdala. Hacia los yugulares.
Los vasos med. Entre la base y la punta. Descienden por el piso de la boca hacia los ganglios yugulares bajo los anteriores
Los vasosanteriores/apicales/de Poirier recogen linfa de la punta, descienden por el frenillo, algunos hacia los ganglios suprahioideos o a los yugulares.

* INERVACION
Para la mucosa lingual se da por el nervio lingual. Se distribuye en los 2/3 ant. Da ramas epiteliales y a los corpusculos del tacto lingual (Pacini, Meissner y Ruffini) Para la base de la lengua corresponde el nervio glosofaringeo , se ramificaen la V lingual y la mucosa detrás de ella. Da terminaciones a los corpúsculos del gusto El hipogloso mayor inerva la mayoria de los musculos de la lengua

GLANDULAS
GLANDULA PAROTIDA
Es la mas voluminosa. Se encuentra por debajo y frente al conducto auditivo externo, debajo de la apófisis mastoides, bajo el proceso cigomático y por detrás de la porción ascendente del maxilar inferior. Estacontenida en una celda de paredes anfractuosas. Es de color rosado y superficie lobulado.Pesa entre 25 y 30 gramos.
Forma: prisma triangular, con base superior y otra inferior, caras: externa, anterior y posterior, un bde. Interno faríngeo y dos bordes externos (anterior y posterior)
Es una glándula acinosa. Sus acinos se agrupan formando lobulillos que se reúnen con otros conformando lóbulos...
tracking img