Pedro páramo- análisis de personaje de susana san juan

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Análisis de figura Literaria de Susana San Juan

La locura de Susana San Juan es el resultado del encierro que le da Pedro Páramo, que se refleja por medio de venganza y defensa ya que muestra tanto su fuerza como fragilidad. La locura de Susana, es el símbolo que representa su liberación y su manera de ser intocable. La personificación que se le da a Susana, es lo que manifiesta qué es loque busca, ya que transmite inconscientemente sus verdaderas intenciones hacia Pedro. Además, el que tenga recuerdos constantes sobre su amor Florencio, se puede manejar como un motivo, ya que consigue así la tristeza y el sufrimiento de su esposo. Dentro de la novela de "Pedro Páramo" escrita por Juan Rulfo, el personaje de Susana San Juan se considera la esencia de Pedro Páramo. Ella juega un rolpor medio del cual busca su escape, que se ve reflejado a través de la táctica de la locura, dando como resultado la destrucción física y emocional de Pedro Páramo. El objetivo de este ensayo, es analizar el recurso que Susana utiliza para poder conseguir una represalia contra Pedro, y a su vez protección hacia sí misma.

Susana manifiesta la locura debido al encierro que le da Pedro Páramo,es la manera por a través de la cual ella misma busca su escape. Así que, eso puede verse como el símbolo de que este personaje trata de conseguir venganza y a su vez se refugia dentro de su misma locura. La venganza la obtiene mientras que hace sufrir a Pedro, ya que sabe que lo que más ama en el mundo es a ella. El usar su locura como excusa para no poder ser suya (como todas las demás mujeresdel pueblo), hace que Pedro Páramo la deseé más. Eso se dice, ya que de esa forma Susana se da cuenta de que tanta importancia le da él, y al saber que lo daña al evitarlo usando su enfermedad como pretexto, consigue su venganza. “La locura de Susana es también una forma de rebelión; le permite a ella un acceso especial a la verdad…” (Gunther) Eso muestra que este personaje femenino cuenta conmucha fuerza para obtener lo que se propone. Por el otro lado, la locura también es usada como una especie de escudo, con el cual es intocable para su esposo. El hecho de que se apele a este recurso, hace que manifieste comportamientos que delatan la inocencia de sus acciones. Por ende, Pedro no se atreve a obligarla a estar cerca de él, sino es su voluntad, causándole un dolor enorme debido a que nopuede estar cerca de su amor. Susana utiliza su enfermedad para poderse alejar del personaje principal, ya que es un método que ayuda a protegerse a sí misma, e indirectamente manifestar lo que quiere exteriorizar, la venganza hacia Pedro Páramo. “Susana San Juan expone la posibilidad de lo otro…puede ser un rayo de luz en un mundo infausto y desdichado…no es la salvadora de todo un mundo, a losumo se salva a sí misma.” (Gunther) Eso muestra la fragilidad con la que este personaje está conformada. Entonces, ese símbolo de la locura como medio de venganza y defensa por parte de Susana es lo que lleva a una destrucción del personaje de Pedro. Ese recurso, denota tanto la fuerza como la fragilidad con la que ella posee, que le sirven para poder conseguir su objetivo.

Lapersonificación que se le da a Susana manifiesta sin que ella misma se de cuenta sus verdaderas intenciones hacia Pedro. Ella muestra muchas actitudes y comportamientos, que a su vez se ven relacionados con la locura, pero que en realidad es la manera a través de la cuál lastima a Pedro. Para su esposo, no existe otra mujer, no puede amar a nadie más como la ama a ella. Al saber eso, el personaje recurre a sulocura nuevamente, para poder expresarse de una manera por medio de la cual fuera capaz de obtener lo que buscaba, la destrucción de Pedro Páramo.

“-¿Tú crees en el Infierno, Justina?
-Sí, Susana. Y también en el Cielo.
-Yo sólo creo en el Infierno.(116)

En este diálogo, que es parte de la personificación de Susana, se muestra claramente cómo es que tiene ideas sobre lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del personaje Pedro Paramo, del libro Pedro Paramo de Juan Rulfo
  • Análisis De “Pedro Páramo” De Juan Rulfo
  • Análisis Del Libro "Pedro Páramo" De Juan Rulfo
  • Analisis literario pedro paramo de juan rulfo.
  • Analisis Del Libro Pedro Paramo De Juan Rulfo
  • Personajes Pedro Paramo
  • personajes pedro páramo
  • clasificacion de personajes de pedro paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS