Pedro salinas la voz a ti debida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía de la alegría:

Pág. 114 , número 4 (Comentario de texto literario)

Localización

Pedro Salinas forma parte de la Generación del 27 integrada por un grupo de poetas unidos por características e ideas comunes. Estos poetas experimentaron la necesidad de encontrar un nuevo lenguaje poético y un afán de renovación. Paralelamente a la generación del 27 se desarrolló en Epaña elVanguardismo que se caracterizó por el distanciamiento de la realidad y por el deseo de innovación. El Vanguardismo desarrolló tendencias como el futurismo, dadaísmo y el surrealismo. Por esta razón , los poetas de la generación del 27 se vieron influenciados por estas tendencias vanguardistas.

Este poema pertenece a la Voz a ti debida, concretamente a la primera categoría: lo acontecido enel terreno amoroso con una mujer real. Domina un estado eufórico del gozo. Pertenece a los poemas de alegría.

Análisis del contenido

Tema
El poeta expone una interiorización del sentimiento amoroso expresando su profundo sentimiento amoroso a la amada y dejando claro que dejaría todo por llegar más allá en la relación y así conseguir su amor absoluto.

Estructura
El poema estáestructurado en 4 estrofas donde se relatan diferentes contenidos:

1 estrofa(vv. 1 al 2) : el poeta espera la llamada de la amada.
2 estrofa (vv. 3 al 11): el poeta renuncia a todo si consigue el amor de la amada.
3 estrofa (vv.12 al 22): sigue esperando la voz de la amada y así la esperanza de conseguir este milagro.
4 estrofa (vv. 23 al 25) : se observva que se dirige a unamujer cercana, pero aún no es su amor absoluto.

Análisis de la forma

Métrica

El poema está dividido en 4 estrofas con diferente número de versos. Abundan los versos heptasílabos, pero también se observan versos eneasílabos(vv.11) y versos pentasílabos(vv.2). Por tanto está compuesto por versos de arte mayor y arte menor.

El poeta utiliza en algunos versos la rima asonante perono tiene una regla que la unifique ( mapas- llamaras, amor-voz).

Figuras retóricas

Se observan diferentes tipos de anáforas entre los versos 1 y 2; 5, 7 y 8; 15 y 16; 23 y 24. Una anadiplosis entre el verso 3 y 4, un epíteto del azul del océano en el verso 6 , una antítesis entre los dias y las noches en el verso 7, una paradoja “ puede venir. No sé por dónde” en el verso 17. También seobservan diferentes enumeraciones entre los versos 5,6,7,8 y 9 y los versos 13,14,15,16 y 17. La utilización de exclamaciones para dar mas emotividad al poema se observa en los versos 1 y 2 y en el verso 20.

Conclusión

Salinas en este poema de la Voz a ti debida expresa su sentimiento amoroso hacia la amada y su deseo de conseguir su amor absoluto. Utiliza un lenguaje emotivo y rico enexclamaciones para dar más sentimiento y sensación de deseo. Se caracteriza por un acertado empleo de los verbos y las palabras enriqueciendo el poema.

Pág. 136, tema poema número (14)

Declaración del poeta hacia la amada reflejando todos sus sentimientos amorosos hacia ella. Cegado tanto por el amor que no observa defectos de la amada y la quiere tal como es: pura, libre, irreductible yno disfrazada de otra como anuncia en el poema. El yo poético (poeta) vive en los “pronombres”, es decir, lo que está debajo de los nombres haciendo una metáfora del alma (lo más íntimo de un ser) con esta afirmación nos cuenta que no necesita riquezas, ni bienes materiales, solo el amor del tú poético (amada).

Pág. 150, tema poema número (21)

El poeta relaciona el amor con la vida, esdecir, íntimamente ligado a la vida y no en un sentido metafísico sinó cotidiano. Salinas convierte la realidad psicológica en realidad existencial. Por tanto, el poeta vive a través de los ojos de la amada, es decir, persiste a través de la existencia de la amada.
En este poema se describe un gran vínculo de amor entre el yo poético y el tú poético.

Poesía de la incertidumbre:

Pág....
tracking img