Joropo

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Maturín – Edo – Monagas.

[pic][pic]
(Síntesis)Prof.: Bachiller:

Luis Márquez. Mairim Bastardo.

CI: 23.531.348.

Arte popular y artesanía. Sección 8

Maturín, noviembre de 2011.

El joropo era consideradocomo una fiesta. Hoy en día es un símbolo de identidad nacional, representando la música y el baile que identifica plenamente al venezolano. Fue originado a mediados de 1700 cuando el campesinovenezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas, familiares y reuniones sociales. Fandango es un término de origen español que identifica los cantos y bailesdel flamenco. Otra versión acerca del origen de la palabra Joropo proviene de "xarop", palabra árabe que significa jarabe.

Parece que del fandango se tomó el sentido de la fiesta o baile,rechazando el galanteo amoroso propio del mismo; se adoptó el tomar de las manos y los giros del vals que el joropo conserva hasta ahora. Se caracteriza por ser tan mestizado como nosotros mismos, por ejemploel ritmo de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la letra de la música se observa la presencia europea. En la melodía identificamos la presencia del negro y en las maracas la estampade la huella indígena.

En nuestro país las fiestas de San José y Cruz de Mayo además de otras fiestas populares se celebran con el género musical del joropo que es el más conocido de la nación ysimboliza la cultura popular tradicional.
No solo es un estilo musical, también es baile y danza, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes en cada zona geográfica de Venezuela,desarrollando diferentes pasos en el baile, aunque existen figuras básicas que los identifican, como lo son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, las parejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • El joropo
  • el joropo
  • Joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS