Pedro y juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro y Juan
La lectura habla de lo que es la envidia y la avaricia entre la familia propia. Entre hermanos es común la envidia, si uno tiene algo, el otro lo quiere, y si no lo puede tener, hará lo que sea necesario para obtenerlo, o para tener algo muchísimo mejor que aquel.
Y muchas otras veces, la misma familia es la que se encarga de crear ese sentimiento de inferioridad o superioridad.Ésta es una historia simple, no tiene muchas complicaciones argumentales. En ella se narra cómo las vidas de los miembros de la familia Roland se ven alteradas cuando Juan, uno de los hijos, recibe una cuantiosa herencia de Maréchal, un "viejo amigo de la familia". Pedro, hermano mayor de Juan, que se halla en una situación económica no muy desahogada, comienza a reflexionar sobre el por quésolamente Juan recibe la herencia, sin que ésta sea repartida entre los dos hermanos, pues Maréchal guardaba el mismo afecto hacia ambos... Y esa reflexión conducirá a Pedro hacia un descubrimiento que destrozará la aparente unidad familiar de los Roland.

Sus personajes son:
Roland, el padre de la familia. Es el único personaje que no goza de descripción física, por simple que sea. Tampoco susamigos personales, el capitán Beausire y Papagrís. Solo se nos dice que era un joyero parisiense al que un amor inmoderado por la navegación y la pesca le indujo a abandonar el negocio en cuanto su posición fue lo bastante desahogada para vivir de sus rentas.

Luisa Roland, esposa de Monsieur Ronald y madre de Pedro y Juan. Tiene unos 48 años, pero no los aparenta.
Lisa no me ha convencido. Noes justa con su hijo Pedro (¡lo de permitir que Juan, ya enriquecido, también reciba la parte de la herencia de Monsieur Roland es excesivo!), no es valiente, no es consecuente con sus actos. Y creo que lo más triste es que no trata de hablar con su hijo Pedro. Puede que su matrimonio fuera un fracaso, pero Pedro y Juan no tienen por qué pagar las cuentas.

Pedro Roland. El hijo mayor, tiene 30años, cinco más que su hermano Juan. Es moreno, fibroso, de cuidadas patillas, bigote y perilla afeitados. Los adjetivos que le definen en la obra son: vehemente, exaltado, inteligente, rencoroso, mudable, tenaz e idealista. Estudió medicina tras media docena de intentos frustrados en busca de su verdadera vocación. Todo lo contrario a su hermano.

Juan Roland. De unos 25 años, rubio, alto, muybarbudo. Licenciado en derecho. Protagonista de la novela, es quien recibe la herencia de un amigo de la familia, y después comienza a tener todo lo que Pedro quería.

Ambos hermanos "se quieren, pero se vigilan". La competitividad es inherente a sus acciones, hasta la llegada de la herencia de Juan, que es la gota que colma el vaso; e inicia lo que será el problema de la novela.

MadameRosémilly. Es una adinerada viuda desde hace dos años -en el tiempo de la historia- y solo tiene 23 años. Vecina de los Ronald, quien ya se había acostumbrado a estar con ellos. Prometida (hasta el final de la novela) de Juan. Gozaba de los paseos al mar.

Maupassant usa en lenguaje característico de una época antigua (por el uso de Madame y Monsieur). Uno en el que se usan palabras elegantes., perocotidiano. Más que nada por la época de la que es representante, es decir, del naturalismo y realismo, porque busca lo verosímil y lo posible, porque da ilusión a la realidad y porque aplica a la literatura el método científico de la medicina y las leyes, pero principalmente, porque se ambienta en una época contemporánea y con realismo.

Guy de Maupassant
Nació en el castillo de Château deMiromesnil el 5 de agosto de 1850 en el seno de una familia noble. A los 12 años, queda bajo la tutela de su madre ante la ruptura del matrimonio de sus padres. Su hermano, Hervé, un hombre inestable en todo sentido, fue velado casi toda la vida por Guy, hasta que es internado en un sanatorio mental, donde finalmente fallece. Guy además se hace cargo de su cuñada y su sobrino.
Además de la ruptura...
tracking img