Tareas vi semestre

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Presentado por:
ALBA DENIS MELO SIERRA
PABLO ROSI MELO NORIEGA

Tutora: NATIVIDAD DAZA
Tema: TAREAS AGOSTO 18
ESAP - ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
VI SEMESTRE

1. ¿QUÉ ES UN CONVENIO DE TRABAJO?

Un convenio es un contrato, una convención o un acuerdo sobre un cierto tema.
Se conoce como convenio colectivo  al acuerdo vinculante entre losrepresentantes de los trabajadores y los empresarios que permite regular las condiciones laborales. A través de estos convenios, los sindicatos  y las organizaciones empresarias fijan diversos derechos y obligaciones en el marco de la relación de trabajo.
Los convenios pueden ser considerados como contratos, normativas o una combinación de ambos. Entre las condiciones que fijan los convenios colectivos,se encuentran la duración de la jornada laboral, los salarios, las vacaciones y las licencias.
Cabe destacar que el convenio colectivo se aplica a todos los trabajadores del ámbito en cuestión (una empresa o un sector en general), más allá de que éstos no estén afiliados al sindicato firmante.
Lo habitual es que el convenio colectivo establezca condiciones mínimas y que después cada trabajadorpuede mejorarlas en sus contratos individuales. Esto quiere decir que el convenio colectivo puede fijar un salario mínimo de 1.000 pesos, por ejemplo, y que luego un trabajador acuerde una remuneración de 1.500 pesos con la empresa.
En un proceso de quiebra, un convenio es un acuerdo adoptado entre el deudor y los acreedores cuyo objetivo es levantar la situación de quiebra o impedir que ésta seproduzca.

2. ¿QUÉ ES UNA CONCESIÓN?
Concesión, del latín concessĭo, es la acción y efecto de conceder (otorgar, dar, asentir, convenir).
En su sentido más amplio el término concesión refiere a la acción y resultado de concederle algo a alguien.
Por otra parte, una concesión también resulta ser el contrato a través del cual el gobierno les otorga a empresas, o en su defecto a particulares,la gestión y explotación de determinados bienes públicos. La empresa francesa ha ganado la concesión para gestionar la mina.
Conforme se fue extendiendo el modelo económico neoliberal por el mundo entero, buena parte de las empresas públicas, especialmente aquellas deficitarias, fueron concesionadas a empresas privadas, en un paso anterior a su privatización con el objetivo de probarsu funcionamiento en condiciones privadas.
El objetivo de la concesión será la administración de los bienes públicos, mediante el uso, explotación, construcción de obras, entre otras alternativas, de los bienes que son de dominio público del gobierno de turno para de este modo proporcionarles a los ciudadanos servicios considerados esenciales para su bienestar, tales como la luz, el gas, el teléfono, ladepuración de aguas residuales, entre otros.
El control de las concesiones públicas dependerá de las comisiones de servicios públicos que son creadas con la única misión de proteger la seguridad de las personas y de las propiedades; el porqué de una regulación se debe a que la empresa concesionaria crea una suerte de monopolio y entonces al no haber una libre competencia será necesario establecerlamediante normas para asegurarle a los consumidores un servicio bueno y barato.

3. ¿QUÉ ES OUTSOURSING?

La palabra Outsourcing, hace referencia a la fuente externa de suministro de servicios; es decir, la subcontratación de operaciones de una compañía a contratistas externos. Con frecuencia se recurre al Outsourcing como mecanismo para reducir costos, lo cual en algunos casos alcanza hastaun 40%. Dicha Subcontratación ofrece servicios modernos y especializados, sin que la empresa tenga que descapitalizarse por invertir en infraestructura. 

Más allá de parecer un gasto adicional, la subcontratación representa la oportunidad de dejar en manos de compañías expertas la administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están ligados directamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VI SEMESTRE
  • Programa DIN VI Semestre
  • CONTROL INTERNO AUDITORIA VI SEMESTRE
  • PROCESO ADMINISTRATIVO VI SEMESTRE 2015
  • primer taller de derecho comercial VI semestre
  • Auditoria ambiental vi semestre
  • TRABAJO DE COSTOS SEMESTRE VI
  • Practicas de electrónica VI semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS