Pedro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es JIT?
"Just in time" (JIT), literalmente quiere decir "Justo a tiempo". Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.
Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen "justo a tiempo" a medida que son necesarios.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y conabsoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costos que no producen valor añadidotambién se obtendrán precios competitivos.
Con el concepto de empresa ajustada hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la Calidad Total.
El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

El método justo a tiempo (Just in Time).
Es un sistema de organización de la producción para las fábricas,permite aumentar la productividad, permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

Características del método justo a tiempo (Just in Time):

1. Minimizar tiempos de entrega: Los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta defabricación. No se escatima en maquinaria de producción.

2. Minimizar el stock: Reducir el tamaño del stock obliga a una muy buena relación con los proveedores y subcontratistas, y además así ayuda a disminuir en gran medida los costes de almacenamiento (inventario).

3. Tolerancia cero a errores: Nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacerlo sin defectos, pues los defectos tienen un costeimportante y además con los defectos se tiene entregas tardías, y por tanto se pierde el sentido de la filosofía JIT.

4. Metodología 5S: La metodología 5s tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros. Mediante su conocimiento y aplicación se pretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de laempresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad. Incide directamente en la forma en que los obreros realizan su trabajo. Representan principios básicos japoneses, cuyos nombres empiezan con la letra S: 1- Sidi (organizacion) 2- Siton (orden) 3- Seiso (limpieza) 4- Seiketsu(pulcritud) 5- Shukan (rigor)

5. Cero paradas técnicas: Se busca que las máquinas no tengan averías, ni tiempos muertos en recorridos, ni tiempos muertos en cambio de herramientas.

El objetivo del sistema Justo a Tiempo.
El objetivo del sistema Justo a Tiempo consiste en mejorar las utilidades y el rendimiento sobre la inversión (ROI) mediante reducciones de costos, de inventarios y mejoras enla calidad. Los medios para lograr estos objetivos son eliminar el desperdicio e involucrar a los trabajadores en el proceso de producción.
El JIT tiene 4 objetivos esenciales:
✓ Poner en evidencia los problemas fundamentales.
✓ Eliminar despilfarros.
✓ Buscar la simplicidad.
✓ Diseñar sistemas para identificar problemas.

Poner en evidencia los problemas fundamentales
Paradescribir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del "río de las existencias".
El nivel del río representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco.
Cuando una empresa intenta bajar el nivel del río, en otras palabras, reducir el nivel de las existencias, descubre rocas, es decir, problemas.
Hasta hace poco, cuando estos...
tracking img