Pegan a un niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “OBSERVACIONES SOBRE EL TEXTO “PEGAN A UN NIÑO” DE SIGMUND FREUD

FEBRERO DEL 2010

En el texto “Pegan a un niño” Freud hace un recorrido a través de las fantasías de flagelación dadas en una temprana infancia en el niño, explicándolas mediante fases que van constituyendo el fantasma y componen signos primarios de satisfacción.

Estas perversiones infantiles no persisten a lo largode la vida, sino que pueden sucumbir a la represión y cuando esto no sucede la perversión se desarrolla hasta la vida adulta.

Este ensayo procurará mostrar detalladamente lo que propone Freud en este texto abordando distintos temas como masoquismo, sadismo etc., que nos procurarán comprender de una mejor manera lo que ocurre en estas fantasías infantiles.

Freud propone tres etapas defantasías de flagelación en el niño, resalta que la primera y en la tercera etapa de naturaleza sádica y la segunda es de naturaleza masoquista. Éstas (la masoquista y la sadista) son constituyentes de signos de perversión. No podemos comenzar el análisis de este texto sin ambientarnos un poco en que es la perversión para el psicoanálisis.

La perversión es un intento de curación de la falla enla relación sexual. Para Freud, la predisposición a la perversión no es algo raro y especial, sino una parte de la constitución llamada normal; lo viene a confirmar y explicar en la existencia de una sexualidad infantil.

La sexualidad del niño se encuentra sometida al juego de las pulsiones y está extremadamente ligada a la diversidad de las zonas erógenas, puede describirse como disposiciónperversa polimorfa Así para Freud un niño es un “perverso polimorfo”, perverso porque su fin no es procrear y polimorfo porque tiene muchas maneras de expresarse.

La sexualidad humana es perversa, no tiene como fin la procreación como en el caso de los animales. La sexualidad desde el punto de vista psicoanalítico implica una dimensión de conflicto

Ahora, debemos decir que esta persistenciade las tendencias perversas puede constituir parte de un signo neurótico si la represión está dada o formase la estructura perversa en la vida adulta.

Bien, si ese fuera el caso debemos señalar de qué se trata esta perversión adulta. Esta consistirá en una no identificación con el otro puesto que hay una separación con el otro para manipularlo. Su estrategia consiste en hacer que el otro seacerque y hacerle pasar por un proceso de escisión, al dividirlo el perverso se afirma.

Perverso sería aquel que entiende los límites pero los ignora, no los incorpora en él. En la realización del acto perverso está como fin denigrar al otro para así el afirmarse y fortalecer su yo. Por su propia naturaleza, el perverso reta a su Otro, se acerca al él para obtener información y así afirmar suacto. Es decir, en la muerte del otro está su afirmación. Pues la certeza del perverso es que el otro es fallido, carente. Se lo utiliza para su destrucción. Así el acto patológico consistiría en: “Gracias a que yo te niego, a que llego a que te suprimas, es que me constituyo como entero”. En la perversión la imagen es el último testimonio privilegiado, por eso mantiene un yo narcisista. Podemosdecir que en la perversión no se trata de represión, sino todo lo contrario, Freud dijo en un momento dado que la perversión era el negativo de la neurosis. El perverso no esconde, a diferencia del neurótico, por eso decimos que la represión no funciona aquí, al encontrarnos con la perversión.

La perversión se trata de una identificación con el falo de la madre. Podemos decir que el perverso seidentifica con el falo puesto que la madre lo simboliza allí. Por eso se ubica al perverso como falo. Hay diferencia entre ser objeto de goce y ser objeto de deseo, si se es objeto de deseo esta articulado como falo perfecto, es decir la perversión


Bien, ahora si volvemos a las perversiones en la sexualidad infantil vemos que la pulsión sexual puede adquirir corrientemente en la infancia...
tracking img