Película gracias por fumar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Diagnóstico
¿Quién es el protagonista?

El protagonista del film “Gracias por fumar” o “Thanks for smoking” es Nick Taylor (interpretado por Aaron Eckhart), Vicepresidente de la Academia de Estudios del Tabaco quien tiene como función la reinterpretación de datos e informar a la población sobre los resultados de los estudios de la academia. El protagonista tiene como habilidad especial lalabia, hablar y persuadir, herramientas que utiliza para defender un elemento considerado negativo dentro de la sociedad por los efectos que este produce: el cigarro.

¿Qué factor o factores originaron la crisis?

La crisis fue originada por la baja que comienza a sufrir la industria tabaquera debido a las deserciones de algunos de sus consumidores. En su intento por esconder lasverdaderas consecuencias de fumar y reposicionar el producto dentro de la sociedad como un generador de status, caen en trucos que más tarde saldrían a la luz. Tal es el caso del contrato con el productor de Hollywood para atraer consumidores a través del cine, así como también el soborno realizado al “hombre Malboro” para esconder su cáncer. De esta manera comienza a desarrollarse una historia plagada dejuegos para engañar a los ciudadanos (cuya verdad saldría a la luz gracias a la periodista Heather Holloway) que derivó en una millonaria indemnización a favor de ellos.

¿Cuál es el conflicto de fondo?

El conflicto radica en la lucha permanente entre los defensores de la salud y las empresas del conglomerado del tabaco, el cual se acrecienta cuando Nick Naylor defiende los derechos delos fabricantes de cigarrillos y sus consumidores por medio del uso de variados argumentos en pro de la libertad para decidir, mientras que los defensores de la salud se aferran al hecho del daño que estos producen en las personas.

¿Qué rol cumplen los medios de comunicación en la película?

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental dentro de la película, ya que son estos losque poseen las facultades para potenciar o destruir una marca y su imagen. En este caso el anzuelo para lograrlo es Nick Naylor quien en el transcurso del film pasa de estar en la cima al agujero de la opinión pública.
Dentro de la película son los medios de comunicación aquéllos que transmiten las propuestas tanto de las tabaqueras, representadas por Naylor, utilizando como escudo la “libertarpara elegir”, las propuestas del Senado y las críticas de los defensores de la salud; de esta manera cada uno busca convencer a la población de que su postura es la correcta y es la que debe regir, permitiendo que el público genere sus percepciones respecto de los mismos actores del debate. En conclusión, son utilizados como herramienta para ganar una batalla e influenciar a la sociedad para queadopten una sola postura a favor de uno de estos actores.

2. Reacción
¿Cuál fue la estrategia comunicacional adoptada para enfrentar a los medios de comunicación?

El problema de fondo, se origina al momento en que la periodista Heather Holloway lanza a la luz pública, a través de una publicación en el diario, la vida de Nick Naylor, revelando valiosa información acerca de las tabaquerasy las prácticas que estas realizan para posicionar el cigarro como algo bueno entre la sociedad (como el uso de un productor de cine) produciendo que el protagonista pasara de estar en la cima de la opinión pública, a caer en un hoyo. A partir de este incidente, Nick Naylor se ve enfrentado a una serie de situaciones con los medios de comunicación que buscan saber la verdad.
La primeraestrategia es adoptada por la Academia de Estudios del Tabaco, quien opta por despedir a Naylor y no defenderlo frente a estos medios, dejando que estos lo hundieran aún más. Esta situación hizo que el protagonista dudara de sí mismo y optara por esconderse y no dar declaraciones, explicaciones o pedir disculpas públicas a quienes fueron perjudicados, lo que abrió espacio a los medios para especular al...
tracking img