Película "Recursos Humanos" TP

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014


Trabajo Práctico
Película: “Recursos Humanos”




















1) Realice una breve sinopsis de la película
2) Comente la situación del personaje joven, hijo del trabajador de fábrica.
3) ¿Qué es lo que se quiere implementar y cuál fue la forma de implementarlo?
4) ¿Cuáles son las características de alienación que sufre el padre?
5) ¿A qué se refiere el trabajode 35 horas semanales? ¿Se implementó finalmente?
6) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del trabajo rotativo?
7) ¿Cuál es la posición de los sindicatos?

1) Franck, 22 años, estudiante en París en una importante Escuela de Empresariales, vuelve a casa de sus padres mientras hace las prácticas en la fábrica en la que su padre lleva de obrero treinta años, adscrito al Departamento de RecursosHumanos. Cuando llega comienza a hacer su trabajo de la mejor manera posible, intentando integrarse no sólo a los ejecutivos sino también a los obreros. Conforme pasa el tiempo se da cuenta que los sindicalistas están muy en desacuerdo con las decisiones de los ejecutivos respecto a la reducción de la jornada laboral. Franck propone como solución realizar una encuesta a los trabajadores, en laque pone mucho entusiasmo, hasta el día en el que descubre que su trabajo sirve para cubrir un plan de reestructuración que prevé el despido de doce personas, incluido su padre. Franck rompe con la dirección e informa de sus descubrimientos a los sindicatos que entonces convocan una huelga. Quiere que su padre se implique en esta lucha, pero éste rechaza unirse al movimiento, lo cual hace que Franckse enoje con él y le reproche muchas cosas. Al final gana el sindicato, pero siguen de paro para poder luchar por su empleo y, luego de los reclamos de Franck, su padre decidió unirse a la huelga.
2) Franck se encuentra en una situación de conflicto, ya que en muchos países, particularmente europeos, es muy difícil para los jóvenes conseguir un buen empleo siendo hijo de obrero/s, estando en sumayoría destinados a ejercer el mismo oficio que sus padres o incluso uno inferior. Esto se refleja en la escena en que Franck y su padre tienen un enfrentamiento en la fábrica, luego de pedirle que se una a la huelga. El joven decide contarle lo que siente respecto a esta situación que ha vivido desde pequeño: humillación por ser hijo de un obrero, sentimiento que su mismo padre le ha inculcadocon el paso de los años. De todas formas, también reconoce el esfuerzo que sus padres han hecho para que él no tenga que trabajar como tal en la fábrica, que pueda convertirse en uno de los jefes.
3) Se inicia una negociación entre el sindicato y la dirección de la empresa, sobre la mejor manera de reducir la semana laboral a 35 horas, de acuerdo con la nueva ley para incrementar la producción ylas ganancias. Franck propone como solución realizar una encuesta a los trabajadores de la empresa, para conocer su opinión respecto a esta posible implementación, la cual corresponde a uno de los casos estudiados en la facultad.
4) Las características de alineación se reflejan en el padre ya que él, junto con los otros trabajadores, solo vive para trabajar allí, dejando en el olvido y poniendo ensegundo lugar a su familia por darle tanta dedicación a su empleo. Un dialogo importante en el que esto se muestra es el que tiene Frank con su padre, cuando le pregunta qué opina sobre el cuestionario y las 35 horas de labor, con las cuales trabajarían según la demanda y quizás lo harían 3 días en una semana o 6 días en otra. 
En consecuencia el trabajo seria menos monótono; pero el padre estatan convencido que esa es su vida y esta tan alienado y acostumbrado con su trabajo que no lo ve como algo rutinario, y que él como obrero no tiene que opinar de nada, ya que considera que esa es la función del sindicato, que a él no le hace diferencia trabajar seis días en lugar de tres. Entonces el padre no piensa en su vida y llega a estar tan convencido por su trabajo que llega al punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelicula Recursos Humanos tp
  • Recursos humanos TP
  • Pelicula recursos humanos
  • recursos humanos pelicula analisi de la
  • pelicula recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Pelicula Recursos Humanos
  • analisis de la pelicula recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS