Pelicula Recursos Humanos tp

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Ensayo sobre la película "Recursos Humanos"
Cuestionario:
I. ¿Cuál es el tema genereal de la película?
II. ¿Qué conflictos morales, éticos y políticos se presentan durante la película?
III. ¿Cuáles son las soluciones que se ofrecen a estos problemas durante toda la película desde el punto de vista: familiar, de los sindicatos y de los empleados jerárquicos de la fábrica?
IV. Releer elconcepto "alienación" de Marx y aplicarlo a algunas escenas de la película.
V. Realizar una breve conclusión relacionándola con algún texto o concepto trabajado hasta el momento en la materia.

Tema general de la película
En nuestra opinión el tema principal de la película a analizar es cómo lo asumen y qué soluciones plantean a los diferentes conflictos que se dan(situaciones de despidos, abuso delpoder, etc) los distintos sectores de la fábrica, ya sea los empresarios que manejan la administración; o los obreros que se encargan de la producción.
La película muestra las situaciones internas de una fábrica, representandolas desde el punto de vista de Frank un jóven que va a esta fábrica en la que trabaja su padre desde hace ya treinta años y su hermana, quienes son obreros ya que no seles presentó la oportunidad de estudiar como a el, a realizar una pasantía.
La temática de la película entonces se centra en el conflicto generacional y de percepción que lleva la problemática al núcleo familiar de Frank el jóven universitario.
Conflictos morales, éticos y políticos.
El conflicto central de la película es que se está implementando una nueva "Ley de 35 horas de trabajo semanales"en la fábrica. Frank cree que la medida ayudará a conseguir progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad, los puestos de trabajo, etc. Aunque la jerarquia de la empresa no está muy de acuerdo y los obreros tampoco ya que esto generaría una reducción de su salario.
Además del conflicto principal aparecen conflictos secundarios talescomo:
Al comienzo de la película cuando el padre de Frank le da consejos sobre como debe comportarse para causar una buena impresión a su nuevo jefe. Ya que se lo toma de forma muy relajada y el padre se muestra más preocupado que el.
Luego, otro conflicto es cuando el jóven, al día siguiente de presentarse en la fábrica dice que estuvo aburrido comer con los empresarios y que iría a comer con supadre y los demás obreros. Su padre le dice que no debe comer con el y los demás debido a que eso le haría perder autoridad en su cargo.
Otro conflicto, relacionado con el conflicto central mencionado anteriormente puede verse en la escena en la que se muestra la reunión con los sindicatos para comunicarles el plan de las treinta y cinco horas. Estos se muestran a la defensiva de cualquier cambioen la organización del trabajo, ya que tuvieron la experiencia de los despidos y no ceden nada a cambio de la reorganización. La máxima autoridad de la fábrica no está de acuerdo con los sindicatos.
Debido a las contraposiciónes entre los sindicatos y la autoridad, Frank busca realizar una encuesta para asi ver qué deseaban los obreros, pero como estos no entendían algunos temas a tratar en estaencuesta, continuaron en la misma posición de no aceptar las treinta y cinco horas de trabajo.
Frank opina diferente a su padre hasta que se desata un nuevo conflicto, cuando este se entera de las verdaderas intenciones de la empresa: el despido de 12 empleados, entre los cuales se encontraba su padre.
Otra situación conflictiva es cuando la madre de Frank le reprocha a su hijo que por su culpasu padre perdió el empleo y lo acusa de egoísta.
Solución al conflicto según los diferentes sectores : familiar, sindicato y jerárquico.
Las soluciones que se plantean a el problema principal de la película que es el hecho de implementar el plan de las treinta y cinco horas de trabajo, estan definidas por los distintos sectores de la empresa: el sector jerárquico está convencido de aplicarlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película "Recursos Humanos" TP
  • Recursos humanos TP
  • Pelicula recursos humanos
  • recursos humanos pelicula analisi de la
  • pelicula recursos humanos
  • Recursos Humanos
  • Pelicula Recursos Humanos
  • analisis de la pelicula recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS