peleas de padres frente a los hijos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Peleas de padres pueden generar en los niños agresividad y bajo rendimiento escolar
Las parejas que se irrespetan reiteradamente o se agreden de diversas formas y tienen hijos suelen dejar en ellos huellas, en ocasiones, difíciles de borrar. “He visto bebés irritables y difíciles de calmar, niños agresivos y mujeres adultas incapaces de tener una relación armónica. Todos tienen algo en común:han vivido momentos angustiantes debido a las constantes peleas de sus padres”, afirma Liliana Laserna, trainer en programación neurolingüística.
Para la especialista, quien ayuda a niños y adultos a generar cambios de conducta, las diferencias y las discusiones ocasionales bien manejadas que se generan en la convivencia no representan ningún peligro para la salud emocional y mental de lospequeños, pero sí cuando terminen en gritos e insultos que buscan ofender o lastimar; o cuando se presenta negligencia o maltrato físico y sicológico. “Subir el tono de voz en una
conversación ya es un comportamiento que puede afectar al menor”, agrega.
Desde que el bebé está en el vientre materno empieza a absorber toda la información que recibe de su madre, quien está en contacto directo con él. Es asícomo percibe sus emociones y sensaciones, que según sea su naturaleza lo impactarán de manera positiva o negativa.
“Algunos recién nacidos son supremamente irritables, y al revisar con la mamá el desempeño de su embarazo se encuentra que hubo sufrimiento producto de las peleas acaloradas con su pareja. También he visto casos de adultos que tienen problemas sociales y de comportamiento, y se hadescubierto que estos empezaron en su vida intrauterina, por querellas entre sus padres, al someterse a terapias de regresión (técnica para encontrar el origen de los conflictos)”, añade Laserna.
Si las disputas se prolongan durante la infancia, especialmente los primeros 7 años de vida –cuando el menor está creando su propio sistema de creencias–, aparecerán problemas a corto y largo plazos. Unode estos es la percepción errónea sobre la manera de resolver las diferencias (con gritos, malos tratos u ofensas) y sobre el papel del hombre y la mujer. Es así como de adulto replicará las conductas que vio en casa y asumirá el papel que ejercía mamá o papá.
Pero a corto plazo, también se compromete el bienestar de los niños. Algunos, por ejemplo, pueden tener problemas de atención, mostrarseagresivos o hiperactivos en el colegio, manifestar desinterés ante los deberes escolares, aislarse por completo socialmente, desarrollar una personalidad nerviosa y miedosa, comenzar a hacer pataletas o reproducir en el colegio y otros escenarios actitudes aprendidas en el hogar.
Adicionalmente, en ocasiones, el desconocimiento del niño frente al origen de una pelea, al no haber escuchado unaexplicación clara por parte de los adultos, puede hacer que se sienta culpable de haberla provocado, lo cual vulnera su confianza y autoestima, sustentada entre otros factores en la buena relación de sus padres.
“Por eso es importante que en la discusión nunca estén involucrados los niños, pues el respeto a ellos debe prevalecer por encima de todo. Si no es posible arreglar un conflicto, se debebuscar un espacio alejado para resolverlo y explicarles a ellos que en la convivencia hay diferencias solucionables con respeto y escuchando al otro”, dice el siquiatra infantil Christian Muñoz.
No optar por el respeto y sobrepasarlo sin límites puede provocar también en un retroceso en el desarrollo de quien presencia o percibe las disputas. Por eso, algunos pequeños que ya han aprendido a controlaresfínteres vuelven a orinarse repentinamente o
manifiestan ansiedad de separación cuando esta ya había sido superada. “Se pueden afectar todas las esferas del desarrollo, así como las habilidades sociales cuando la situación se vuelve crónica”, agrega Muñoz.
Además, según el experto, las diferencias irreconciliables pueden contribuir a que se generen más adelante trastornos de ansiedad, del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad de los padres frente a los hijos adolescetes
  • Padres E Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e Hijos
  • Padres e hijos
  • Padres e hijos
  • Los padres y los hijos
  • padres e hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS