Pelicula 300

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
PROSESUR Proyecto de Desarrollo Rural de la Región Seca del Pacífico Sur de Nicaragua

Los magos del Vetiver
Decenas de campesinos de Nicaragua utilizan nuevos conocimientos para mejorar sus ingresos económicos y preservar el ambiente de su país.

FIDAMERICA

E50 338

FIDAMERICA-RUTA Los magos del Vetiver / FIDAMERICA-RUTA; Néfer Muñoz. -San José, C.R.: Unidad Regional de AsistenciaTécnica, 2001. 12p.:il.;28cm. -- (Serie de Publicaciones RUTA: Sistematizando Experiencias No.5) ISBN: 9968-866-01-6 1. DESARROLLO RURAL. 2.CAMPESINADO. 3. POBREZA RURAL. 4. EROSION DEL SUELO. I. Muñoz, Néfer. II. Serie. III. Título.

Investigación y texto: Control de Edición: Realización gráfica: Diseño de portada: Fotos: Dibujo fondo: Con la colaboración de:

Néfer Muñoz Luisa Paz Jorge MoralesLuisa Paz Néfer Muñoz Pablo Morales

Julio Berdegué Coordinador de FIDAMERICA Jorge León Especialista en Desarrollo Rural, RUTA-FIDA. Carmen Eugenia Morales Especialista en Implementación de Proyectos y Capacitación. RUTA.

Agradecemos a todas las personas, los técnicos del proyecto y las organizaciones que colaboraron en la preparación de este reportaje.

Zona Sur de NICARAGUA
Unacooperativa de campesinos de Nicaragua ha encontrado en lel Vetiver, una planta de uso múltiple en la agricultura y la medicina, una fórmula mágica para combatir la pobreza y, de paso, frenar la erosión de los suelos.

Decenas de agricultores, amas de casa y jóvenes de los alrededores de Carazo, un departamento incrustado a 45 kilómetros al sur de Managua, se han sumado a una iniciativa que estáimpulsando la siembra del vetiver. "El vetiver es algo mejor que mi marido... porque si lo vendo me da dinero y si me lo tomo me calma los nervios", dice con una sonrisa Tomasa Cortés. Tomasa, una campesina con 47 años y siete hijos que mantener, trabaja con la Cooperativa "Humberto Tapia", una agrupación de 34 socios agricultores que inusitadamente encontró en el vetiver el detonante de su desarrollosostenible. Los cooperativistas y decenas de agricultores que trabajan con ellos están vendiendo vetiver a productores agrícolas de toda Nicaragua, quienes la siembran para proteger los suelos y frenar la erosión. La demanda de esta planta ha crecido exponencialmente no sólo por sus beneficios para la tierra sino porque además es un insumo barato para elaborar artesanías muy apetecidas por elturismo extranjero. La Cooperativa "Humberto Tapia" -llamada así en honor a un ilustre nicaragüense- ha adquirido una visión empresarial y está ayudando a decenas de familias a salir de la pobreza. Estos campesinos están recibiendo el apoyo de un proyecto financiado por el Cultivo de vetiver Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y el gobierno de Nicaragua. Y todo comenzó gracias a que un grupo de personas supo aprovechar una oportunidad...

3

Se estima que en este país la deforestación, llamada por los nicaragüenses el "despale", devora anualmente 25.000 hectáreas de bosque.

UN PREMIO A LA ASTUCIA
Por tradición los campesinos de Nicaragua -y de otras latitudes de América Latina- usan el vetiver como infusiónpara quitar el insomnio, la taquicardia, el dolor de cabeza, los mareos y la ansiedad. Los agricultores de la Cooperativa "Humberto Tapia" -por recomendación de un amigo- comenzaron a sembrarlo para mantener la humedad de los suelos. En un país azotado dramáticamente por la sequía, los cooperativistas descubrieron que efectivamente el vetiver que sembraban mantenía sus tierras más húmedas, con locual se beneficiaban sus cultivos con más agua y nutrientes. Además, como el vetiver tiene una raíz que alcanza hasta tres metros de profundidad los suelos sembrados por los cooperativistas se fortalecieron y evitaron la erosión. Y es que el problema del deslave de la tierra en Nicaragua crece a pasos de gigante con la tala de árboles. Luego de ver los sorprendentes resultados que causó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Película 300
  • 300 Película
  • Pelicula 300
  • 300 pelicula
  • Pelicula 300
  • pelicula 300
  • Pelicula 300
  • 300 la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS