Pelicula argentina

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Texto integral
[1]

"O, quizá, los indios ¿fueron
los desaparecidos de 1879?"
(David Viñas 1982)

1 Al comienzo vemos a una indígena mirando hacia el fondo de una pradera sin horizonte. Creemos advertir a través de su mirada que una tropa de caballería está por atacar a unos indígenas. La escena parece tomada de un western de Hollywood. El oficial da la señal de ataque levantando susable, y los soldados pican espuelas y se echan a matar. Pero no es esto lo que terminaremos viendo, porque la escena misma nos dice, a través de la superposición de imágenes y su efecto de mostración de una visión interior de la indígena, que lo que acabamos de ver produjo en nosotros un engaño más, sirviéndose de nuestra memoria genérica. No se trataba de una visión conforme al género del westerncon su usual ataque a los indígenas norteamericanos, sino de una visión inusitada, al parecer fuera de género: la visión de una indígena mapuche que recuerda la Conquista del Desierto. Nos referimos a la escena inicial de la docuficción argentina Gerónima (1985) de Raúl Tosso, en contraposición a escenas bélicas semejantes del género western, tales como, por ejemplo, las versiones cinematográficasde la "leyenda americana" de Gerónimo (de los directores Sloane 1939, Laven 1962 o Hill 1993) que recuerdan la resistencia del apache heroico que llevaba ese mismo nombre. Contrastándolas con la película argentina, observamos ya en el título de Gerónima un notable cambio o pasaje de género: la protagonista de una memoria que nos presentan los medios de comunicación es una indígena común, y no unhéroe tomado de la historia bélica con sus versiones mitificadoras de la sangrienta conquista del continente.



I

2 Antes de ocuparnos de este pasaje de género y sus consecuencias para el estudio de la memoria cultural, veamos primero los hechos que se nos informan: la película Gerónima se basa en el caso verídico de Gerónima Sande, una descendiente de los mapuches. Los acontecimientostienen lugar en la provincia de Río Negro en el año de 1976: Gerónima está viviendo con sus cuatro hijos en una choza pampeana, lejos de la llamada civilización y sin ayuda de nadie. Un sanitarista pasa casualmente por la zona, se entera de la existencia de Gerónima y su desamparada familia y se empeña en transferirla al hospital de General Roca en donde trabaja. Pretende rescatarla de esta manerapara la civilización. No obstante, el procedimiento y el lugar elegido corresponden más bien a un afán inconsciente de curarla de su diferencia cultural –como si ésta fuera una enfermedad. A consecuencia de la hospitalización y la separación temporal de sus hijos, la angustiada Gerónima se torna cada vez más extraña hasta que los médicos, desconcertados, se echan atrás y deciden devolverla a ella ya sus hijos a su lugar de origen, el "desierto". Sin embargo, a los pocos días los hijos tienen que ser internados de nuevo por haberse contagiado durante su primera hospitalización de tos convulsa. Dos de ellos mueren por falta de defensas; su desesperada madre los sigue poco después tras graves accesos psicóticos. –Ésta parece haber sido, en pocas palabras, la triste historia de la indígenaGerónima, tal como llegamos a conocerla a través de la película de Raúl Tosso. Es la historia de un ser humano que recibe de otro una ayuda aparentemente bienintencionada, aunque no solicitada, que lo lleva a una catástrofe fatal debido a la incomprensión y falta de respeto hacia él y su diferencia cultural.

Figura: La visión de Gerónima

3 ¿Con qué fin se rescata la historia de un individuo sinhistoria, que ‘no dejó nada por escrito’? La historia de alguien que no tiene historia o la reconstrucción de una historia diferente a través de medios diferentes tiene mucho que ver con un afán arqueológico que trata de preguntar por el pasado a partir de huellas encontradas en sedimentos superpuestos, que las sustraen a la vista superficial. La memoria cinematográfica de Gerónima, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula industria argentina
  • Película Argentina Valentín
  • Argentina Latente Analisis De La Pelicula
  • Peliculas argentinas 1940-1970
  • Pelicula argentina sobre la dictadura
  • Analisis pelicula imaginando argentina
  • Cronologia peliculas argentinas
  • Informe De La Película "Made In Argentina"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS