Pelicula de diablo se viste ala moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta película trata sobre las soledades de tres mujeres contemporáneas, enlazadas por un mismo significante: la moda.

Por eso, además de ellas, las grandes protagonistas de este film son las marcas. Prada, Dior, Dolce & Gabbana, Gucci, Chanel, Calvin Klein, Versace, etc. se encuentran en esta película y nos muestran cómo estos significantes, marcas fetiches, diría Zizek[i], comandan la vidade miles de consumidores, pero también, de trabajadores.

Entonces, podría empezar hablando de este film refiriéndome al discurso capitalista, al consumo y sus excesos, incluso el título El diablo viste Prada, da a entender que se podría homologar este capitalismo e imperialismo globalizados que muestra la película al diablo mismo. La película amerita un análisis desde estos puntos de vista.Pero me ha interesado más pensar esta historia desde estas tres mujeres y sus posiciones subjetivas que convergen en un mismo espacio social y laboral. Un espacio laboral de esta época.

Se trata de la editorial de una revista de moda que se sirve del hiperconsumo. Una revista que funciona como una vidriera para que los consumidores se satisfagan mirando y al mismo tiempo puedan ser orientados,“educados” en las distintas tendencias que, por supuesto, varían temporada a temporada y de acuerdo a las leyes del mercado.

Estas tres mujeres con historias diferentes, posiciones diferentes y distintas modalidades de gozar y desear trabajan para la revista femenina más glamorosa de Nueva York.

Miranda, su legendaria editora dicta la moda en el mundo entero, millones de lectoras siguensus recomendaciones. Sus empleados y colaboradores la consideran una iluminada. Los grandes creadores le temen. Todos la veneran. Una palabra suya, un gesto, puede significar la subida o la caída de diseñadores, modelos, fotógrafos.

La película la presenta entrando a la oficina y resolviendo varios asuntos al mismo tiempo, mientras camina por los pasillos, sin perder ni un segundo de su vida.Ella resuelve y funciona sirviéndose del otro. Tenemos así una representante de la época actual. Esto que desde el psicoanálisis y junto a Miller[ii], llamamos la feminización de la época.

Es lo que observamos actualmente, una mayor presencia de las mujeres en la esfera social, laboral y política. Miller va a decir que son las mujeres quienes están más cómodas en esta época que hemoscaracterizado también por la caída de las grandes instituciones y los referentes paternos. Con esta inexistencia del Otro, las mujeres empiezan a demostrar que saben mantener una orientación cuando todos están perdidos. Al mismo tiempo, y no por casualidad, buena parte de las mujeres sostiene actualmente que “ya no hay hombres”. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Quién es el hombre que, en algunos casos almenos, llega al corazón de una mujer en la actualidad? Pero Miranda no está dispuesta a ceder un mínimo de su de poder por ninguna pareja.

Andrea, por su parte, se presenta con un curriculum académico e intelectual y como alguien a quien no le interesa absolutamente nada del lugar donde trabajará. Sin embargo, se convertirá en segunda asistente personal de Miranda. En la lógica hegeliana del amo yel esclavo no hay dudas de que ella estará dispuesta a ser esclava. Aunque su relato de ficción autojustificatorio, pase por la necesidad de pagarse el alquiler y la posibilidad de establecer contactos con el mundo de los medios.

Comparte su vida con un estudiante para ser chef, celoso y temeroso de perderla, que no soporta verla crecer y avanzar en la vida lejos de él. Como buen obsesivointentará descalificarla, encontrarle el defecto: “lo tuyo es teléfono y café” o “¿te hicieron la entrevista por teléfono?”. Se trata de un empuje, inconciente, a destruir al objeto de amor. Finalmente, este chico lo logrará, como muy bien saben hacer los obsesivos con sus histéricas. Terminará por aniquilar el deseo de Andrea por él.

Emily, la tercera protagonista de este film, sabe muy bien...
tracking img