Pelicula germinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Germinal (Claude Berri, 1993)

GERMINAL (CLAUDE BERRI, 1993)

1

Tomás Valero Martínez

Introducción
“Ahora en el cielo, el sol de abril brillaba en todo su esplendor y calentaba la tierra que daba fruto, por todas partes, el grano se hinchaba, crecía, resquebrajaba el llano necesitado de luz y calor. La profusa savia fluía en un murmullo, el ruido de la simiente se prodigaba en un granabrazo. Cada vez con más y más fuerza, como si estuviesen más cerca de la tierra, los compañeros golpeaban en esta mañana juvenil. Bajo los ardientes rayos del astro, tal era el rumor que habitaba la tierra, los hombres crecían, un negro ejército vengador brotaba lentamente en los surcos y fructificaba para ser recogido en los siglos venideros y aquella germinación pronto haría estallar latierra.” (Germinal1). A pesar del desagrado que Émile Zola sentía por la ductilidad del obrero2 predispuesto a obedecer gregariamente a organizaciones como la Primera Internacional3, más interesada en la fría estadística que en el estado de opresiva alienación de la clase trabajadora y en especial, la de los mineros de Montsou, el autor de Yo acuso4 no pudo sustraerse a la imperiosa necesidad de poneral descubierto los graves desequilibrios sociales del momento. Zola no pretendía, pues, escribir una obra “proletaria” en sentido estricto, aunque se granjeara más adelante la admiración y el fervor de ese particular segmento de la población5. No obstante esto, hay quienes, como Berri, han creído ver en él a un adalid del movimiento obrero, al decir de la interpretación que se ha hecho de susobras.

1

–Germinal– es el nombre del séptimo mes del calendario revolucionario, adoptado por la Convención Nacional Francesa entre 1792 y 1806. Los meses del año en que se dividía correspondían al ciclo agrícola, en sintonía con las cuatro estaciones del año y los sucesivos equinoccios de primavera y otoño. 2 Zola siempre había creído que a toda revuelta le precede la bestialidad de losinstintos. 3 La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional fue la primera organización que aglutinaba a todos los trabajadores del mundo. Nació en el Londres de 1864, de la mano de Marx, Engels y Bakunin. Las disensiones ideológicas entre anarquistas y comunistas precipitaron la disolución de la organización en 1876. 4 Opúsculo apologético escrito por Zola en defensa delcapitán Alfred Dreyfus, judío alsaciano condenado por alta traición al Estado. Zola escribió una carta abierta al presidente del Gobierno francés, Félix Faure, denunciando el antisemitismo que se ocultaba tras esa acusación. La carta fue publicada por el diario L’Aurore el 13 de enero de 1898, cuatro años después de la detención del capitán. Poco después sería absuelto de todos sus cargos, pero Zolamoriría, casualmente, en extrañas circunstancias. 5 Vid. definición de proletario según la Real Academia Española de la Lengua (RAE): m. y f. Persona que ofrece su trabajo a cambio de un salario por no poseer los medios de producción.

2

Germinal (Claude Berri, 1993) Así pues, la transposición a la pantalla de Germinal adolece ser una coartada estética de una suerte de progresía que pone asu disposición cuantas obras contribuyen a ennoblecer su causa, utilizando “…esquemas propios del cine soviético, pero no del de los grandes –Eisenstein, Pudovkin, Dovzhenko–, sino del de los ortodoxos servidores del llamado realismo socialista6, como Gherásimov o Pirev, que no eran, tampoco, unos ineptos, sino simple y llanamente unos hábiles profesionales de la propaganda política”7. ¿Cómo iba aimaginar Émile Zola que la irrupción en 1884 en el periódico Le Gil Blas de un folletín titulado Germinal presagiara el arrollador éxito que cosecharía al poco de su publicación y más de un siglo después? En efecto, Germinal ha sido objeto desde su aparición, de una interpretación marxista8 de los hechos que narra, más allá de la secular defensa que su autor hace del oprimido ante el opresor,...
tracking img