Pelicula quo vadis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Ficha técnica de la película:
-Director: Mervyn LeRoy. -Guión: A partir de la novela de Henryk Sienkiewicz.
-Año: 1951 -Nacionalidad: Americana.
-Resumen:
La película se basa en la historia de amor entre el Legado Marco Vinicio y la esclava Ligia, el cual se produce en el marco de Roma gobernada por el Emperador Nerón, ejemplo de extravagancia y locura. Este es el responsable del granincendio de Roma, el cual lo provoca para aumentar su inspiración artística, además de querer remodelar Roma a su gusto. Para evitar que el pueblo se le asalte por haber provocado dicho incendio, Nerón, aconsejado por su esposa Popea, culpa a los cristianos por tal hecho y comienza una persecución contra ellos, con el fin de eliminarlos y de dar divertimiento al pueblo. Esto provoca la sublevaciónfinal del pueblo, el cual estaba arto de Nerón, por lo que comienza un levantamiento contra el que termina en su muerte y la llegada al poder del General Galba. Durante la película podemos observar la organización de los cristianos en la época, sus señas de identificación y ejemplos de cómo oficiaban las primitivas misas.

-Análisis:
En esta película aparecen una serie de personajes, loscuales encauzan la trama de la historia. Para ello, el director hace uso tanto de personajes reales históricos, como de personajes ficticios que se crean para hacerla más atractiva.
Personajes reales:

-Nerón: Emperador Romano. Nos encontramos ante un personaje con una gran complejidad. Es bastante inestable, se deja influenciar por sus consejeros, aunque se da cuenta de ello y en ocasiones quierelibrarse de ellos. Llegó al trono tras una serie de muertes fortuitas, como la de su padrastro y algo después de llegar al trono, la muerte de su hermanastro Británico para asegurar su reinado. Se cree que fue el autor del gran incendio de roma, además de llegar a cabo una persecución cruel y violenta contra los cristianos.

-Pretonio: Cónsul de Bitinia, escritor y político romano. Eraconsejero del Emperador Nerón, contando con la gracia de este y siendo uno de sus favoritos. Su influencia en Nerón era considerable y esto provocó celos en otros consejeros. Se suicido ante el espanto de la tiranía del Emperador.

-Tigelino: Fue el Prefecto de Pretorio durante gran parte del gobierno de Nerón, cargo militar al mando de la Guardia Pretoriana.

-Aulio Plaucio: General retirado delejército romano. Era cristiano y murió a manos de Nerón por ello. Padre “adoptivo” de la ficticia Ligia.

-Pomponia Grecina: Esposa de Aulio Plaucio y madre “adoptiva” de la ficticia Ligia. También era cristiana y fue asesinada por Nerón.

-Popea Sabina: Emperatriz, esposa de Nerón. Ella fue la responsable de convencer a Nerón para que realizara tanto el asesinato de su madre como de suanterior esposa, todo ello con el fin de que ella se beneficiase. Podemos observar en la película que también es la responsable de que Nerón decida culpar a los cristianos de incendio y su persecución.

-Séneca: Filósofo romano, consejero de Nerón al igual que Petronio.

-Lucano: Sobrino de Séneca, consejero de Nerón.

-Apóstol Pedro: Uno de los doce discípulos de Jesucristo. Llega a Roma paradifundir la palabra de su Señor y su función es la de captar (pescar) más seguidores. Parte de Roma justo antes del inicio de la persecución de los cristianos por parte de Nerón, pero vuelve hacia Roma tras una anunciación de Jesucristo a través de un acompañante de viaje. En dicha anunciación observamos la pregunta ¿Quo Vadis?, que significa ¿a dónde vas?, por lo cual vuelve a Roma donde seráapresado por Nerón y crucificado boca abajo.

-Apóstol Pablo: No pertenecía al círculo de de apóstoles de Jesucristo, pero aún así fue un importante impulso para le religión cristiana debido a la gran difusión que hizo de la palabra del Señor.

Personajes ficticios:

-Marco Vinicio: Legado del ejercito romano. Vuelve de sus misiones hacia Roma, donde conoce a Ligia, de la cual se enamora....
tracking img