Peliculas y libros de historia social general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES Y TESTIMONIOS DE HISTORIA SOCIAL
Presentamos aquí una selección de obras literarias, relativas a los distintos temas del curso de Historia Social. Todos ellos son fuentes, es decir testimonios de época, seleccionados por su calidad y valor testimonial, que pueden ser leídos con los criterios desarrollados en el curso. Por otra parte incluímos filmes vinculados con esos temas; debetenerse en cuenta que son obras muy posteriores, es decir que no son fuentes en sentido estricto (salvo para estudiar la construcción del pasado hecha en los siglos XX y XXI) y tampoco son obras históricas con pretensión de rigurosidad. En cambio, permiten una aproximación vívida al pasado. Hemos seleccionado aquellas donde la reconstrucción es más cuidada.

Unidad II: La sociedad feudoburguesaFuentes literarias
Sobre la sociedad feudal:
-Anónimo (siglo VIII): Beowulf. Saga nórdica. El poema contiene dos partes. En la primera Beowulf, el príncipe geata (reino del sur de Suecia), llega con su corte a Dinamarca donde permanece peleando por doce años. En la segunda, que transcurre cincuenta años después, Beowulf ya es el rey geata y comparte su reinado con un dragón, a quien vence. Suele serconsiderada como una gesta que incorpora en su estructura las tradiciones homéricas y las latinas. -Anónimo (alrededor del siglo XI): La Canción de Rolando. Sobre época de Carlomagno. A través de la historia de Rolando, jefe de la retaguardia del ejército franco, se pueden entrever las debilidades de los reinos feudales, tanto como la voluntad de lucha caballeresca, el concepto de honor y lareciprocidad entre compañeros de armas. -Anónimo: Poema del cid (siglo XI): Relato de las expediciones del caballero Ruy Díaz de Vivar (siglo XI) en pos de las conquistas territoriales que le otorgarían riqueza, ascenso social y prestigio.

Sobre el mundo de las cortes:
-Chretién de Troyes (siglo XII): Yvain. Esta es una de las “novelas” más importantes de este autor, a quien se considera uno de losiniciadores de la literatura cortesana, en la cual se presenta al caballero en sus modos de vida y sus concepciones ideales. Detalla minuciosamente modales caballerescos con fines aparentemente pedagógicos. -Dante Alighieri (1265-1321) : La Divina Comedia. Poema dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, fue uno de los primeros escritos en “lenguas vulgares”. Personajes legendarios,de la Antigüedad Clásica y otros contemporáneos a Dante, circulan en este poema en el cual Dante es “guiado” por Virgilio. Las referencias a los clásicos latinos son abundantes y puede considerarse precursor del movimiento renacentista.

Sobre el mundo burgués
-El Roman de Renard: (siglo XI). En estas fábulas escritas por monjes se ponen en evidencia los contrastes sociales acentuados por laposesión o carencia de riqueza monetaria. Desde una posición moralista precisan las fisonomías de los distintos sectores sociales. -Giovanni Boccacio (1313-1375): El Decameron (1350?) Las primeras referencias de esta obra son de la crisis de mediados del siglo XIV y el impacto de la peste en la ciudad de residencia

1

de Bocaccio, Florencia. El tono de angustia se transforma en los capítulossiguientes, dando lugar a narraciones satíricas y al mundo del “chisme burgués” que, de acuerdo a algunos críticos, constituye el verdadero arte de Bocaccio. -Geoffrey Chaucer (1342? - 1400) : Los Cuentos de Canterbury (1389?). En el recorrido de un conjunto de peregrinos a la Catedral de Canterbury, cada cual cuenta un relato que es recuperado por un “autor” (posiblemente el propio Chaucer) quienademás se encarga de presentar a cada peregrino. Estas descripciones de los personajes rescatan lo más saliente de hombres y mujeres, sus oficios, sus formas de relacionarse y sus aspiraciones.

Filmes
-Le nom de la rose / El nombre de la rosa, Jean-Jacques Annaud, Francia / Italia / Alemania Occidental, 1986. Filme basado en la novela de Umberto Eco que se sitúa en una abadía italiana del...
tracking img