Peligro geologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO

Instructor: Jesús Castro-Mora

Instituto de Geofísica, UNAM
(jcastro@geofisica.unam.mx)
San Cristóbal de las Casas, Chis. (19-20 de septiembre de 2009)

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO

INTRODUCCIÓN
Dinámica del Curso Sentirse seguro y en confianza al participar Algo que me caracteriza: Soy incompetente en cuestiones de formalidad, hablo demasiado yfrecuentemente hago bromas Prefiero que me pregunten en el momento y no hasta que termino de hablar (cosa que casi nunca sucede) Invito a discutir y analizar los temas (se aprende más y mejor cuando hay participación grupal, a veces se aprende más de los participantes que del profesor) Entiendo menos de la geología de lo que parece, así que pido su comprensión, por lo tanto e invito a la participación. MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO Objetivos El presente módulo tiene como principal objetivo proporcionar al participante los aspectos básicos de la geología y sus ciencias afines, a través de conceptos básicos y ejemplos característicos. De igual manera, se pretende involucrar al participante en el entorno geológico del Estado de Chiapas, a fin de tener los elementos necesarios para el entendimiento delos peligros de tipo geológico que pueden ocurrir en el territorio chiapaneco.

Alcances El módulo de Peligro Geológico proporcionará a los participantes los elementos básicos para la identificación de minerales y rocas en un sentido amplio, y les ofrecerá las bases para la identificación de estructuras geológicas típicas para su aplicación directa en la determinación del marcogeológico-estructural y zonas de peligro del estado de Chiapas.

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO

“Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”

Albert Einstein

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO

Sesión 1. Geología: Aspectos básicos: Qué es la Geología?:
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la Tierra; su origen, conformación y evolución, medida en términos de “Tiempo Geológico”

1.aMateria:
En un contexto físico, se entiende por materia a toda aquella entidad física que es parte del universo y que posee energía asociada, que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y es susceptible de sufrir transformaciones en función del tiempo, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la Física.

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO
La materia tienesiempre estructura. Sus componentes más pequeños fueron denominados átomos y moléculas. Para su estudio se hace referencia a la Geoquímica que trata de la distribución de los elementos químicos en nuestro planeta. Lomonósov fue uno de los primeros geoquímicos y de los más reconocidos, entendía que la ciencia, en todos sus aspectos, depende de la resolución de una cuestión primordial: ¿Qué es lamateria? ¿Cómo está construida y de qué se compone?

Así llega a la conclusión siguiente: En la naturaleza nada puede perderse, con lo que estableció en esencia la gran ley de la naturaleza, la ley de la conservación de la materia y la energía.

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO

1.b Mineral:
La corteza y los océanos son la fuente de una gran variedad de minerales, prácticamente todos los productosson fabricados a partir de uno o varios minerales como son el aluminio de las latas, el cobre en los cableados eléctricos y monedas y el oro y la plata en joyería.

Cobre nativo

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO La mineralogía es la ciencia que se encarga del estudio de los minerales. Pero ¿qué son lo minerales? Se puede definir a los minerales como cualquier sólido inorgánico natural que poseauna estructura interna ordenada y una composición química definida.

Por tanto, un mineral debe presentar las siguientes características: Debe aparecer de forma natural Debe ser inorgánico Debe ser un sólido Debe tener una estructura interna ordenada Debe tener una estructura química definida, que puede variar dentro de ciertos límites.

MÓDULO 3: PELIGRO GEOLÓGICO Existen además materiales...
tracking img