Pelionefritis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PA LA EDUCACION SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

DE ADMNISTRACION INDUSTRIAL

ESPECIALIDAD: ENFERMERIA

SECCION: 212B1

UNIDAD CURRICULAR: MATERNO INFANTIL I

PROF: Lic. DIZNARDA MAIZ

[pic]

BACHILLERES:

Sánchez Anais

Salas Karina

SosaBeatrice

Caracas, 11 de Febrero del 2009

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………….

OBJETIVO GENERAL………………………………………………….

PRESENTACION DEL CASO………………………………………….

FISIOPATOLOGIA………………………………………………….......

RELACION DEL CASO CON LA TEORIA………………………........

DATOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS…………………………………..

ESTABLECIMIENTO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES………….

JERARQUIZACION DENECESIDADES……………………………….

FORMULACION DE DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA…………...

ELABORACION DE CUIDADOS DE ENFERMERIA………………….

EVALUACION…………………………………………………………….

CONCLUSIONES………………………………………………………….

RECOMENDACIONES……………………………………………………

ANEXOS, HISTORIA DE ENFERMERIA, FICHA FARMACOLOGICA..

INTRODUCCION

Este material esta basado en una patología presentada por una paciente que estahospitalizada en el hospital domingo luciani, su patología es conocida como Pielonefritis aguda la cual es producida por una cistitis nunca tratada en este trabajo se plantea de forma clara, resumida y concisa todo lo relacionado a esta patología.

Tiene como objetivo principal que llegue la informacion a todos nosotros como estudiantes para enriquecer conocimientos los cuales nos servirán de mucho a lolargo de nuestra carrera.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a paciente femenino de 25 años de edad que se encuentra hospitalizada en el Domingo Luciani por una Pielonefritis Aguda.

PRESENTACION DEL CASO

Se trata de una paciente de sexo femenino de 25 años de edad, con 20 semanas mas cuatro días de embarazo, natural de Colombia, actualmente residenciadaen Venezuela, en Guaicoco, Sector la vuelta el Gato, Petare, ingreso por el servicio de emergencia del Hospital Domingo Luciani, presentando fiebre de 41◦ C acompañado de dolor en la región lumbar, escalofríos y malestar general, diagnosticándole Pielonefritis Aguda se le cumplió su tratamiento durante la estadía en el Hospital, se le mando tratamiento oral esperando mejoría, y se le dio de alta,al cabo de una semana reingreso de nuevo con la misma sintomatología.

La Pielonefritis Aguda que presenta la paciente comenzó por una cistitis la cual nunca fue tratada por causa de esto la complicación aguda de la paciente.

FISIOPATOLOGIA

¿Qué es la cistitis?
La cistitis define la inflamación de la vejiga urinaria, usualmente asociada a una infección bacteriana de la orina: infecciónurinaria. Aunque también se puede producir cistitis por medicamentos, por falta de hormonas o por radioterapia en estos casos el término sólo establece la presencia de inflamación vesical sin la presencia de bacterias en la orina. Dado que la vejiga se continúa a través de la uretra hacia el exterior, ésta también se puede presentar inflamada (uretritis) y participar en la sintomatología de laenfermedad. Con cierta regularidad se puede presentar cistitis como consecuencia de una infección urinaria alta (Pielonefritis) asintomática
PIELONEFRITIS

La Pielonefritis es una infección del riñón y la pelvis renal. La Pielonefritis aguda, de inicio repentino, suele ser el resultado de una infección que haciende desde la vejiga o el tracto urinario inferior (sistitis) hacia el riñón. Suele sermás comun si hay una enfermedad preexistente del tracto urinario, como por ejemplo cálculos renales o vesicales (litiasis renal y vesical).

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia repentina de dolor en la zona lumbar, fiebre con escalofríos, nauseas y vómitos y micción dolorosa y frecuente (disuria).

En los niños los síntomas pueden ser más leves y menos evidentes. Un análisis...
tracking img