La identidad del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la educación en México.
.

ENSAYO: LA IDENTIDAD DEL MEXICANO

Este ensayo tiene como finalidad realizar un pequeño análisis a la importancia que tiene la temporalidad como historia del mexicano en su identidad, no sólo nacional, sino como la característica que lo inunda, la mexicanidad. La mexicanidad conlleva una representación del ser, involucra su pasado cultural y que seencuentra forcejeando con un presente que no puede construir.

Nuestra historia está enmarcada en muchos sucesos históricos que no hemos asimilado, el neofeudalismo porfirista, el positivismo lógico, el pensamiento de Caso y Vasconcelos durante la revolución, el juarismo, indicios de socialismo con Lázaro Cárdenas en una sociedad capitalista, todos estos sucesos forman parte de nuestra historia,sucesos que no alcanzamos a comprender del todo, y que son contradictorios entre sí.

Por otro lado, al igual que muchos países latinoamericanos México ha buscado la emancipación del sistema que insiste en mantenerlos como plebeyos. Sin embargo, al alcanzar una ilusión de libertad, el mexicano cae en la cuenta de que lo han engañado una y otra vez, manteniéndose inmóvil ante su realidad.

Laidentidad como seres humanos, el hacernos conscientes del estamos aquí, nosotros mismos la construimos a partir de nuestro pasado. Nuestro pasado nos determina, nos crea. El hombre no está en la historia, es historia. En la actualidad vemos al mexicano ocultando una identidad que no comprende.

La identidad del mexicano, al igual que la de otro ser humano en su realidad se alcanza con surepresentación del mundo para él mismo y para el otro. Tal parece que en la actualidad el mexicano sigue sin darse un lugar y un espacio en el mundo, lo que trae consigo una autoeliminación de su existencia.
La identidad como mexicano se crea a partir de una historia cultural que el Estado nos impide heredar.

Samuel Ramos reconocía a todo lo mexicano como valioso. Esto era el reconocimiento y larecuperación de la nosotridad, la aceptación de lo que se “somos” y de lo que “hemos sido” en la historia. La historia, más allá de la concepción de la modernidad, concebida como proceso progresivo y síntesis se construye con avances y retrocesos, continuidades y discontinuidades, donde no necesariamente, se da la síntesis progresiva e histórica. La historia y la teoría de la historia son construcción yreconstrucción permanente de hacer humano en el tiempo.

La historia demuestra que sólo podemos salvarnos a nosotros mismos si aceptamos la diversidad humana y de culturas, Mirado los motivos y las razones, que interpelan y violentan mi libertad, mi sexo, mis atavismos, mi cultura, mi pasado y mi ambiente social.

Porque son los motivos y las razones, precisamente, las que me permiten actuar yproyectarme hacia el porvenir. Pero no es una libertad que no “cae del cielo”, sino que es la facultad que tengo y que me permite asumir mi pasado para afirmarme hoy como mexicano. Por lo mismo, “ser libre no es ser nada”, sino, más bien, es ser lo que soy y a partir de allí ser proyecto en la historicidad, como ser obrero, campesino, profesional de lo que será.

Los mexicanos tenemos un pasadorico en historia, tenemos raíces y esto es algo que nos hace diferente en un primer plano de las demás culturas, somos producto de un pueblo milenario y glorioso que fue conquistado, violado y engañado por La Madre Patria es lo que ahora somos como pueblo, el choque cultural del México Prehispánico con la modernidad, el Indígena dominado por el Blanco.

Esto es México, un país que a pesar deser independiente lleva a cuestas un mundo aparte, un mundo de terror y lucha, de derrotas y victorias, un México que renace y reclama su identidad día tras día, un país que despierta y pide a gritos una seguridad, un país que clama justicia, una nación que exige igualdad, esto es México, nosotros.
El mexicano siempre ha llevado una carga muy pesada, el sentimiento de inferioridad, sentimiento...
tracking img