Pelos y fibras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE PÁGINA
INTRODUCCION……………………………………………………………. 2
ESTUDIO MICROSCOPICO DEL PELO………………………………… 3
COLOR DEL PELO ………………………………………………………... 4
ESTUDIO DE RAIZ Y TALLO…………………………………………….. 5
ESTUDIO DE CUTICULA, CORTEZA Y MEDULA……………………. 6
FASES DE CRECIMINENTO DEL BULBO PILOSO…………………..7
IDENTIFICACION DEL ORIGEN DEL PELO………………………….. 8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 9

INTRODUCCION
La siguiente antilogía consistirá en una redacción acerca de los temas vistos en esta primera unidad de la materia “pelos y fibras”, cuyos temas principales están representados en el índice del mismo escrito .El estudio de los pelos y las fibras es un tema demasiado interesante,y muy fácil de comprender, además de que en mi opinión, es una muy buena referencia hacia nuestra licenciatura y de gran importancia para el estudio criminalistico.
Como una pequeña referencia para adentrarnos al tema, se mencionaran algunos aspectos importantes que, desde mi punto de vista, son necesarios para lograr comprender el tema a tratar.
El pelo es una continuación de la pielcornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina.
El pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua. Las proteínas capilares son, en su mayor parte, queratina: sustancia de sostén formada pormacromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí. La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta por cutícula, corteza y médula.

La importancia del pelo como elemento de estudio forense radica en su resistencia a la descomposición, manteniendo sus características a lo largo del tiempo e incluso en el cadáver luego de transcurrido considerable tiempo dela muerte, por lo que es una de las pocas muestras biológicas que se conservan a los largo del tiempo, siendo pasibles de someterse a estudio.

ESTUDIO MICROSCOPICO DEL PELO
El ser humano, así como todos los animales con pelo, pierden pelos permanentemente, siendo reemplazado por otro en el mismo folículo piloso. Esto determina que en casi la totalidad de los hechos delictivos queden en elescenario o en las personas, pelos caídos ó a veces arrancados, que son pasibles de cotejo por microscopía de comparación a los fines de determinar si pueden pertenecer a determinada persona ó animal.
El examen microscópico comparativo de cabello humano provee una evidencia de valor asociativo, esto es, permite hacer una asociación entre individuos ó entre individuos y objetos. La comparación decabellos humanos nunca debe ser usada para la identificación concluyente de un individuo. Por el mismo motivo, la ausencia de un resultado positivo en el examen comparativo de cabello humano, nunca debe ser usado para excluir concluyentemente una asociación entre personas y objetos.
La resistencia a la putrefacción de los pelos su presencia en armas, manos de las victimas de hechos violentos, ropas,sabanas, vehículos, etc. Así como el estudio de pequeñas cantidades de sustancias que a veces los acompañan (adherencias) les han reportado una importancia singular en los peritajes forenses.
El pelo humano presenta una estructura cilíndrica y está compuesto, en un corte transversal de 3 partes fundamentales: una medula o canal celular central, corteza o cuerpo del pelo, y una cutícula osuperficie escamosa y se distingue de la mayoría de los animales en que su medula es estrecha, por lo general discontinua y a veces se encuentra ausente.

COLOR DEL PELO
Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. La melanina se acumula dentro de estas células en unos orgánulos esféricos denominados melanosomas, delimitados...
tracking img