Pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE, ARGUMENTOS A FAVOR

“No existe equivalencia entre una vida, por penosa que sea, y la muerte; por tanto, tampoco hay igualdad entre el crimen y la represalia, si no es matando alculpable por disposición judicial”.
Imanuel Kant

Actualmente, la pena de muerte está vigente en 87 países (cinco de ellos, la aplican también para menores de edad); los argumentos para justificarlason los siguientes:

Razón de Justicia
Fundamentaciones religiosas: la máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento, (Ley de Talión: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente").También se sustenta que las penas deben tener como base la necesidad de expiación.
Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa (punitur quia peccatumest). Estas teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los hombres. Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se ha de retribuir al autor del delito con una pena equivalente almal que ha ocasionado.
Utilidad Social
A diferencia de las Teorías absolutas, que respondían al interrogante de porqué castigar, las Teorías Relativas, responden al de para qué castigar.Precisamente, una de las respuestas a esta pregunta, da fundamentación a la pena de muerte: la idea de crear ciertas contramotivaciones en los transgresores potenciales. Es decir, dotan la pena de un carácterdisuasorio e intimidatoria.

Ejercicio de la Legítima Defensa
Esta argumentación se basa en la idea de que el sujeto, víctima del delito, no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa, y porlo tanto, es la sociedad quien debe llevarla a cabo. La pena de muerte, sería pues, un asesinato en legítima defensa.
Miedo a la fuga o a la reincidencia
Este sentimiento de pánico y temor,conlleva, apoyar la pena de muerte, puesto que si el sujeto delincuente consiguiera escapar del control penitenciario, podría cometer los mismos delitos. Este tipo de argumentación fue utilizada por las...
tracking img